Plan Belgrano: invertirán $13.500 millones para mejorar 14 aeropuertos

Jueves, 5 Mayo, 2016
Fuente: 
Iprofesional
Las principales obras incluyen mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos, adelantó el titular del programa José Cano. El anuncio oficial será el viernes

Con una serie de inversiones previstas para los próximos meses, el Gobierno de Mauricio Macri proyecta ampliar la capacidad operativa del aeropuertointernacional Benjamín Matienzo de Tucumán para convertirlo en el principal centro de exportación de frutas frescas del país.

La medida fue anticipada por el titular del Plan Belgrano, José Cano , quien informó que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitará Tucumán el próximo viernes para formalizar el anuncio.

El proyecto forma parte del Plan Belgrano y prevé una inversión, en los próximos cuatro años, de $13.150 millones para mejoras en la infraestructura de 14 aeropuertos distribuidos a lo largo de todo el país.

Según informó Cano, las principales obras incluyen mejoras y ampliaciones en las terminales de pasajeros, la construcción de nuevos estacionamientos y accesos, y la remodelación de salas comerciales, sanitarias, de embarque y de arribos.

Además, se anunciará la "ampliación de la pista y la instalación de cámara de frío" en el aeropuerto para "transformarlo en el principal exportador de frutas frescas del país

El funcionario nacional precisó que en la región del noroeste argentino se ejecutarán obras por $2.700 millones en los aeropuertos de Tucumán, Salta y Jujuy, que consistirán en mejoras en las terminales y en las pistas, lo que implicará un beneficio para 1.605.000 habitantes.

La idea es que la terminal aérea de la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey se convierta "en la principal entrada turística al NOA".

En el caso puntual de Tucumán, Cano detalló que los recursos se destinarán a la ampliación de la pista y de las cámaras frigoríficas disponibles para el almacenamiento de la fruta. Las obras permitirán que los aviones de carga operen sin restricciones, aún cuando de manera simultánea haya vuelos comerciales o sanitarios.

En tanto, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Juan Luis Fernández, informó que se realizará la ampliación de la plataforma en 87 metros lineales, hacia el norte y hacia el este, por lo que alcanzará una extensión de 12.400 metros cuadrados.

El funcionario provincial dijo que la nueva plataforma será distinta de la comercial y tendrá capacidad para que puedan operar aviones cargueros de gran porte, como los modelos Boeing 777 o 747, que soportan cargas de hasta 100 toneladas.

A su turno, el coordinador del área de Comercio Exterior del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán, Fernando Martorell, resaltó que "esta obra permitirá que los vuelos carguerospuedan realizar sus operaciones las 24 horas, en forma simultánea a los vuelos comerciales o los sanitarios".

Cano destacó que el proyecto forma parte de un plan de acción dispuesto por la gestión de Macri que apunta a fortalecer el desarrollo del norte argentino y sus economías regionales.

"Hay un trabajo complementario. Estamos avanzando en la recuperación del Belgrano Cargas, pero queremos abrir nuevos mercados y potencialidades de exportación desde el Aeropuerto de Tucumán. Tenemos la mirada puesta en la salida al Pacífico, para ello tenemos que invertir y crecer en capacidad logística. El presidente Mauricio Macri nos ha puesto una meta ambiciosa, que es darle competitividad y desarrollo a la región. En esta tarea estamos", argumentó el responsable del Plan Belgrano.

Está previsto que el viernes llegue a esta provincia para participar de los anuncios el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stéfano.