Piden aumentar las exportaciones para que ingresen dólares genuinos

Martes, 12 Junio, 2018
Fuente: 
Clarín
Para los analistas, el Gobierno debería impulsar las ventas externas para no depender únicamente del financiamiento.

Con las cartas sobre la mesa acerca del acuerdo con el Fondo, los analistas económicos plantean que el Gobierno debería avanzar con medidas de mediano plazo que permitan incrementan las exportaciones para aumentar el ingreso de dólares genuinos y sortear así la restricción externa.

Para Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, "Argentina necesita mejorar el ingreso de dólares productivos. Lo que preocupa es la inserción comercial del país. En esto el Gobierno viene corriendo de atrás".

Elizondo destacó que la administración macrista "busca mejorar los lazos con el mundo, lo que es un paso positivo. Por eso puso en marcha una agenda de negociaciones con el Mercosur, Canadá, Singapur y Corea. Pero estos resultados pueden tardar mucho; debería complementarse con medidas de corto plazo".

El primer cuatrimestre las exportaciones crecieron 11%, pero los analistas advierten que esa tasa de expansión no se sostendrá. "La sequía jugará en contra el resto del año y el Brasil se está desacelerando. El año va a terminar con un alza de exportaciones de entre el 6 y el 8%", sostuvo Elizondo.

"Una mejora en la competitividad cambiaria como la de ahora es útil, pero hay que ver que pasa con la inflación y el pass through," mencionó.

Para Elizondo, el país debería desarrollar una estrategia integral. "En el mundo las empresas que más exportan se han integrado a cadenas de valor. Argentina tiene muchas pymes que todavía venden a la vieja usanza, como un despacho puntual. Para insertarse necesitan más tecnología que les permita cumplir con estándares de calidad".

Para el economista Gustavo Reyes, del IERAL, uno de los problemas centrales que "la demanda de dólares es altísima y la oferta es bajísima. Cuando hay una devaluación fuerte las importaciones caen rápidamente, pero las exportaciones suben más lento". Y recuerda que aún en una magedevaluación como la del 2002, "las exportaciones tardaron 8 meses en empezar a traccionar el crecimiento. Por eso es importante que se den señales claras de que el tipo de cambio alto se va a mantener. Si el dólar se estabiliza recién habrá una mejora importante de las exportaciones en 2019".