Pese a la suba del dólar, la inflación de Brasil fue sólo del 0,22% en abril

Viernes, 11 Mayo, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
La desaceleración del costo de vida, que quedó por debajo de la meta fijada por el equipo económico, hace pensar que el Banco Central recortará las tasas de interés

La debilidad del real frente al dólar no logró impactar en los precios durante abril en Brasil. Aunque la moneda brasileña llegó a 3,60, la inflación se desaceleró inesperadamente y se mantuvo muy por debajo del objetivo oficial, lo que sugiere el Banco Central puede decidir un nuevo recorte de tasas de interés.

Los precios al consumidor medidos por el índice IPCA subieron un 2,76% en los 12 meses a abril, según informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra es inferior al alza de 2,8% de 12 meses medidos en marzo, lo que resalta lo complicado que le resulta al Banco Central impulsar la inflación en medio de una lenta y desigual recuperación económica, con tasas de desempleo de dos dígitos y una generalizada capacidad ociosa.

El objetivo oficial es de 4,5% para todo 2018 y se espera que el Banco Central baje los tipos en 25 puntos básicos la semana próxima hasta un piso histórico de 6,25%.

El costo de vida creció un 0,22% en abril respecto a marzo y un 0,92% en todo el primer cuatrimestre.

Los incrementos fueron impulsados por los gastos en salud y cuidados personales, que subieron 0,91% y correspondieron al 50% del total del índice: los medicamentos tuvieron un aumento de 1,52% y los planes de salud, de 1,06%.

Otros ítems que influyeron fueron ropa (0,62%) y vivienda (0,17%).

En cuanto a alimentación y bebidas, la suba fue sólo del 0,09%, lo que marca el menor índice para el mes en una década.

Según Fernando Gonçalves, gerente de Índices de Precios al Consumidor, aunque la safra agrícola brasileña será menor este año en comparación al volumen record de 2017, "igual será muy buena y va a contribuir a contener el índice".

Entre los principales productos de la canasta alimentaria, registraron aumento la cebolla (19,55%), hortalizas (6,46%), leche larga vida (4,94%) y frutas (2,95%). En la otra punta y en baja aparecen la batata (-4,31%), el azúcar (-2,80%), el pollo (-2,08%) y las carnes rojas (-0,31%).

En tanto en la alimentación fuera de casa, más asociada al trabajo y al nivel de ingresos, presentó una caída del 0,55% en abril.

Entre los nueve grupos de productos y servicios analizados, sólo el rubro Comunicación presentó deflación, con un -0,07%. Transportes tuvo estabilidad y Educación una suba de 0,08%.

Ver más: