Pese a la devaluación, el consumo en los supermercados creció 0,7% en junio

Jueves, 12 Julio, 2018
Fuente: 
La Nación
El efecto devaluación todavía no se siente con fuerza en las góndolas

El impacto de la devaluación todavía no llegó a las góndolas de los supermercados. En junio, las ventas en el canal self service -que reúne a las cadenas de supermercados y los autoservicios independientes, incluyendo a los chinos- registraron una sorpresiva suba del 0,7% en unidades frente al mismo mes de 2017, de acuerdo con estimaciones privadas.

Los datos corresponden al relevamiento que hace mensualmente la consultora Scentia y que da cuenta para la primera mitad del año un incremento acumulado del 0,4% en las ventas. La buena perfomance de junio se explica básicamente por la acción de los grandes supermercados que en promedio registraron un alza del 2,3% en volumen frente a la caída del 1,1% que sufrieron los llamados autoservicios independientes.

A la hora de explicar los datos de junio -que desafían a la mayoría de las interpretaciones y proyecciones que daban cuenta de una baja para este mes-, en Scentia destacan una combinación de factores. El primero es que junio de 2018 tuvo un sábado más que el mismo mes del año pasado (el sábado es el día de mejores ventas en la mayoría de las cadenas). También podría haber jugado a favor un efecto Mundial, que habría tenido un impacto positivo en las ventas de la categoría bebidas. De hecho, las bebidas con alcohol fueron las que registraron en junio último una mayor suba en las ventas con un alza del 9,5 por ciento.

A estos factores se suman otros propios de la dinámica comercial de los supermercados. "En junio vimos una mayor agresividad en las activaciones de las cadenas de supermercados, lo que se tradujo en una mayor cantidad de transacciones en las grandes superficies y un ticket promedio 6% más alto en unidades", destacó Osvaldo del Río, director de Scentia.

Del Río también precisó que las grandes cadenas de supermercados se pueden haber visto beneficiadas por un menor traslado a precios de los aumentos que disparó la suba del dólar. "Hubo una mayor aceleración de los precios en el canal autoservicios, generando un gap a favor de cadenas, que estaría comenzando a cambiar la percepción del shopper", explicaron en Scentia.

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