A pesar del proteccionismo, Estados Unidos alcanzó en 2017 su mayor déficit comercial en siete años

Miércoles, 7 Febrero, 2018
Fuente: 
Infobae
La balanza alcanzó un rojo de 566.000 millones de dólares, un 12,1% mayor que el año anterior, mientras que la brecha negativa con China llegó a los USD 375.100 millones

A pesar de las promesas de repatriar fábricas y adoptar medidas proteccionistas por parte del presidente Donald Trump, el déficit comercial de Estados Unidos creció un 12,1% en 2017 y alcanzó la suma de 566.000 millones de dólares, anunció este martes el Departamento de Comercio.

Se trata del incremento porcentual más fuerte en siete años, desde el período de 2009-2010, y la suma final es la más abultada desde 2008, hace nueve años.

También aumentaron a nivel récord las importaciones de bienes provenientes de 47 países, entre ellos, China (505.600 millones) y México (314.000 millones de dólares), dos de los países a los que Trump ha acusado repetidas veces de mantener relaciones comerciales "injustas" con los Estados Unidos.

En el caso de China, el déficit se ubicó en los 375.100 millones de dólares, una suba anual del 8,1 por ciento.

Tanto durante la campaña presidencial de 2016 como durante su primer año de gobierno, Trump ha insistido en su política de "America First" (Estados Unidos, primero), que consiste, en parte, en reducir el déficit impidiendo el ingreso de ciertos productos y renegociando acuerdo comerciales.

En especial el Nafta, celebrado con Canadá y México, está en la mira del republicano, pero también China está siendo investigada por sus prácticas en torno a a propiedad intelectual, ante lo cual podría haber sanciones.

Expertos consultados por la agencia Reuters aseguraron que el avance del déficit se debe a una mayor demanda doméstica, en especial de alimentos y bienes de consumo, sumada al aumento de los precios de los commodities, en especial en vista de la recuperación del petróleo.

Esto podría afectar negativamente a las proyecciones de crecimiento para el primer trimestre, tras alcanzar un 2,3% en 2017 luego de un más austero 1,5% en 2016.

La administración Trump ha señalado que espera poder llegar a niveles de crecimiento del 3% mediante recortes impositivos y la reducción del déficit comercial.

Al respecto, Washington logró aprobar una reforma tributaria en diciembre y lanzó una serie de tarifas contra ciertos productos, como paneles solares, grandes lavadores y el etanol, para alcanzar este fin.

Pero al menos en el ámbito comercial los expertos no creen que estas medidas tengan éxito, ya que las condiciones del déficit estarían ligadas al crecimiento económico global y en particular al de la economía de los Estados Unidos.

De hecho, las exportaciones estadounidenses también se dispararon y alcanzaron el récord 2,3 billones de dólares. Entre estas la exportación de servicios también rompió el récord al alcanzar los 777.900 millones de dólares.

México recibió 243.000 millones en bienes estadounidenses, mientras que China y el Reino Unido hicieron los mismo por valores de 130.000 y 56.300 millones, respectivamente.