Pelea EE.UU. y China lleva a la soja a un piso en más de 9 años

Viernes, 29 Junio, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
La trayectoria bajista para la oleaginosa parece no terminar. La guerra comercial se da en momentos en que los cultivos en EE.UU. están en buenas condiciones. Temores de más bajas

En medio de la renovada preocupación por las derivaciones de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, y en la previa al reporte del estado de cultivos de la gruesa norteamericana, los futuros de la soja tocaron ayer los menores valores en 9 años y medio.

El contrato más cercano, julio, terminó en u$s 316,46 la tonelada, valores que no veía desde principios de 2009, cuando el mundo salía del año de los precios récord de los commodities.

La atención de los operadores, tras varias ruedas de fuertes ventas por parte de los fondos especulativos, giraba en torno a las cifras que revelará el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA) sobre el estado de los lotes sembrados en ese país con soja y maíz.

También están atentos a lo que sucederá si, tal como parece inevitable, China impone los aranceles de 25% para el poroto norteamericano, en medio de la guerra proteccionista entre ambas naciones. Los tiempos apremian: la penalización tiene fecha de entrada en vigencia el próximo 6 de julio.

Además, mientras Beijing resolvió que en esa fecha le quitará los aranceles para los productos sojeros de otros países asiáticos y elevar el premio a sus productores que siembre soja, la agregaduría agrícola de EE.UU. en el país asiático recortó levemente los cálculos de importación de la oleaginosa por parte de China, hasta 110,5 millones de toneladas. Si bien el volumen constituiría un récord, se trata de 1,5 millón de toneladas menos de lo esperado, por lo que empieza a notarse en el mercado que Beijing está dispuesta a poner en marcha los aranceles.

Por su parte, desde Washington, el secretario de Agricultura norteamericano, Sonnie Perdue, intentó llevar tranquilidad a los productores agrícolas de su país, al sostener que la administración de Donald Trump está preparada para subsidiarlos en caso que las represalias chinas se lleven a la práctica y derrumben, más que ahora, los precios de los commodities.

Cosecha local

En medio de este escenario, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indicó que "está virtualmente paralizada" la cosecha de soja, para la que mantuvo la estimación de producción de 36 millones de toneladas. El rinde promedio se ubicaría en 21,4 quintales por hectárea, el más bajo desde la seca de 2008/09.

Para el maíz, la entidad estimó un avance de cosecha de maíz de 55,6% y se mantiene estimación de 32 millones de toneladas.

Por su parte, la consultora Agroconsult de Brasil redujo su estimación de producción de la safrinha de maíz a 55,2 millones de toneladas, 19% por debajo del año pasado. Si se confirma la previsión, la producción total de maíz brasileña sería de 82 millones de toneladas, 17% menos que el año pasado.

Ver más: