Para JP Morgan, entrarían u$s 5500 M si Argentina vuelve a ser emergente

Domingo, 18 Febrero, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
El banco de inversión JP Morgan señaló que ve como una posibilidad cada vez mayor de que el país obtenga un ascenso al índice de mercados emergentes de MSCI este año.

El gigante financiero había anticipado estimaciones similares el año pasado, pero finalmente el ingreso al índice fue postergado por un año. Y estimó que de confirmarse la salida del mercado local de la categoría de frontera entrarían flujos al país por u$s 5500 millones, mucho más que los u$s 1400 millones que el mismo banco estimó el año pasado.

"Las posibilidades de que Argentina abandone su posición de mercado fronterizo han mejorado después que la medida fuera postergada el año pasado", dijo el informe redactado por Diego Celedón, jefe de investigación de acciones y estrategia para la región del Cono Sur y los Andes, y su equipo, y citado por la agencia Bloomberg. Los autores le dan crédito a las reformas del presidente Mauricio Macri, incluida la eliminación de los controles de capital, que sigue vigente después de un buen resultado en las elecciones de mitad de período del año pasado. El volumen que se negocia localmente también ha aumentado después de que se eliminaran los impuestos a las ganancias de capital para los extranjeros.

Los activos argentinos listados por MSCI se mantienen dentro del índice de Mercados de Frontera desde el año 2009. El año pasado hubo fuertes apuestas por la promoción a mercado emergente, pero no se concretó.

"La única razón para no reclasificarlo en 2017 fue que los positivos cambios en la accesibilidad del mercado debían permanecer vigentes durante un período más prolongado para que se consideraran irreversibles", escribieron los analistas. "Los cambios permanecen en su lugar y la longevidad de ellos se ve respaldada por el sólido desempeño del equipo de Macri en las elecciones de mitad de período" dijo JP Morgan.

 

Los beneficios podrían ser incluso mayores para Argentina en esta ocasión: JP Morgan espera que los ingresos potenciales superen los u$s 5500 millones en fondos pasivos y activos, concentrados en 14 acciones, gracias a un aumento en el peso potencial simulado de Argentina en el índice MSCI de 0,64%. El año pasado, JP Morgan estimó ingresos de u$s 1400 millones en nueve acciones antes de la posible reclasificación que se esperaba en 2017.

JP Morgan mostró preferencia por las acciones YPF, el banco Supervielle, la compañía inmobiliaria IRCP, la empresa de tecnología Globant y la empresa de agronegocios Adecoagro.

Ver más: