MSCI reclasificó a la Argentina como mercado emergente

Miércoles, 20 Junio, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
El comunicado de la entidad destacó que la decisión implica que "las instituciones inversoras internacionales tienen ahora la posibilidad y están listas para acceder y operar" en la Argentina. Hay advertencias contra la imposición de restricciones cambiarias. Y precisiones sobre la Bolsa.

MSCI recalificó a la Argentina como mercado emergente, una decisión que era ampliamente esperada en los mercados por lo que puede implicar en cuanto a inversiones por parte de fondos internacionales.

“Esta decisión sigue a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes de mercado que fueron consultados. Particularmente, los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en que el país podrá mantener las condiciones de acceso al mercado de capitales, un factor clave en la decisión de MSCI”, apunta el comunicado con el que la entidad difundió la noticia.

La inclusión de la Argentina en el índice de mercados emergentes -coincidente con la de Arabia Saudita- arrancará en mayo del año que viene, pero los efectos se empezaban a sentir ya en los primeros minutos posteriores al anuncio con la suba de los ADRs, las acciones argentinas que se operan en Nueva York.

“Al respaldar la inclusión de Arabia Saudita y la Argentina como mercados emergentes, las instituciones inversoras internacionales tienen ahora la posibilidad y están listas para acceder y operar en estos mercados”, destacó Sebastián Lieblich, managing director de MSCI.

Advertencias

El comunicado de MSCI trae sin embargo serias advertencies: “A la luz de los hechos más recientes que impactaron en la situación cambiaria del país, MSCI aclara que revisará su reclasificación si las autoridades introducen cualquier tipo de restricción de acceso al mercado cambiario, como controles de capital o moneda extranjera”.

En cuanto a las empresas a listarse en el índice de emergentes, serán solamente las que cotizan en el exterior, destacó la entidad, ya que el mercado doméstico aún “necesita mayor liquidez”. MSCI “reevaluará esta decisión si mejoran las condiciones de liquidez” en la Bolsa porteña.

Hasta último momento, los expertos de mercado no terminaban de estar convencidos dsobre qué decisión tomaría MSCI. En el último sentiment index, era más los que apostaban por un "ascenso" que los pesimistas, pero uno de cad tres analistas no esperaban la decisión que se tomó hoy.

Con el anuncio, la Argentina pasa a ser considerada otra vez como "mercado emergente" y abandona la categoría de "mercado de frontera".

Junto con la Argentina, también fue recalificado como emergente Arabia Saudita. En cambio anunció que seguirá haciendo consultas sobre la eventual recalificación de Kuwait.