La industria y la construcción continúan creciendo y consolidan su recuperación

Viernes, 1 Diciembre, 2017
Fuente: 
Iprofesional
Según los datos del INDEC, producción fabril creció 4,4% en octubre y acumula seis meses consecutivos de variaciones positivas. En tanto, la construcción sigue mostrando números descollantes y trepó 25,3% en comparación al mismo mes del año pasado

La actividad de la industria y de la construcción marcaron en octubre un nuevo mes de subas, en una tendencia alcista que se mantiene desde mayo de este año.

La producción industrial aumentó en un 4,4% en forma interanual y acumula seis meses consecutivos de variaciones positivas, de acuerdo con el último informe publicado por el INDEC.

Según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) del organismo estadístico nacional, en los primeros diez meses del año la producción manufacturera acumula un incremento del 1,8% respecto de igual período del año anterior.

Para la comparación del mes de octubre de 2017 con respecto al mismo mes de 2016, se observaron subas en los siguientes sectores:

- La industria automotriz (25,6%).

- La industria del tabaco (17,0%).

- Los productos minerales no metálicos (16,5%).

- La metalmecánica excluida la industria automotriz (15,7%).

- Las industrias metálicas básicas (13,3%).

- La industria textil (6,8%).

- La edición e impresión (6,1%).

- Los productos de caucho y plástico (4,6%).

- El bloque de papel y cartón (2,8%).

- La industria química (0,6%).

Por otra parte, para la misma comparación se registraron disminuciones en la industria alimenticia (-1,1%) y la refinación del petróleo (-13,1%).

La construcción demuestra fortaleza
En cuanto a la construcción, en octubre subió un 25,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, según detalla el INDEC en el un índice llamado ISAC (Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción).

Hay que notar, no obstante, la impresionante cifra del 25,3% se da porque octubre de 2016 había sido un mes especialmente malo para el sector, con una grave caída de 19,2% con respecto a octubre de 2015.

El dato del acumulado durante los diez primeros meses del año 2017, en su conjunto, registra un aumento de 11,6% con respecto a igual período del año 2016.

Como complemento de los datos del ISAC, se publica información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado. La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional.

Este indicador registró en el mes de septiembre pasado una suba de 1,8% con relación al mes anterior. Por su parte, con respecto al mismo mes del año pasado, el dato de septiembre registró una suba de 11,7%.

Los datos del consumo de insumos para la construcción en el mes de octubre mostró, con relación a igual mes del año anterior, una suba de 89,1% en asfalto, lo que deja en evidencia el gran peso que tiene actualmente la inversión en obra pública.

El resto de los insumos crecieron en menor medida: 39,4% en hierro redondo para hormigón, 28,8% en ladrillos huecos, 23,5% en cemento, 23% en el resto de los insumos (incluye vidrio para construcción y tubos de acero sin costura), 18,3% en pisos y revestimientos cerámicos, 17,3% en placas de yeso, 13,7% en pinturas para construcción y 11,3% en artículos sanitarios de cerámica.