La industria crece pero espera más consumo

Miércoles, 17 Enero, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
Aún no están los datos finales de producción industrial correspondientes a 2017 pero ya se descuenta que habrá una leve mejora comparando con el año anterior.

De cara al nuevo año el sector manufacturero prende velas a que se consolide la recuperación de la demanda brasileña, que ya está dando señales positivas en los últimos tres meses, en tanto sectores muy vinculados al mercado interno como alimentos y bebidas, textil y laboratorios necesitan con urgencia que este año empiece a traccionar mucho más el consumo interno.

El último informe de actualidad del sector manufacturero de la Unión Industrial Argentina (UIA) difundido ayer, resalta que en noviembre el sector fabril tuvo en conjunto una mejora del 2,6% comparado con el mismo mes del año anterior y acumuló una suba de 1,2% en los primeros once meses del año. En la medición desestacionalizada se observó un avance del 0,8% en relación a octubre pasado.

Entre los sectores que más crecieron sobresalen minerales no metálicos (+25,4%) gracias al empuje del cemento, metales básicos (+21,1%) por la producción de acero, y con desempeño algo menor la metalmecánica (+3%) y edición e impresión (+1%). Alimentos se mantuvo estable en noviembre, sin embargo, cabe recordar que descontando el efecto del sector aceites se registró un incremento interanual de +3,2%.

Con números negativos estuvieron la industria automotriz (-3,7%), sustancias y productos químicos (-3,5%) y textiles, que se contrajo 4,5%.

En el caso del sector automotriz, se observa un desplome del 17% interanual en diciembre y una caída de las exportaciones de 3,2%. Pablo Dragún, Coordinador de Centro de Estudios de la UIA, asegura que "en diciembre hubo menos días hábiles y, además, una base de comparación más alta, que explica parte de la caída". Y agrega: "En alimentos, el sector farmacéutico o el textil hay que ver si repunta el consumo", en tanto el sector editorial "sufre la importación de libros de China".

Ver más: