La Corte de Nueva York confirmó la orden de Thomas Griesa para que la Argentina salga del default

Miércoles, 13 Abril, 2016
Fuente: 
La Nación
El tribunal de segunda instancia desechó las apelaciones de los fondos buitre; amplia satisfacción en el equipo económico, que emitirá la deuda entre el viernes y el lunes

La Justicia de Estados Unidos allanó el camino para que la Argentina regrese a los mercados internacionales, coloque deuda para pagar los acuerdos con los holdouts y termine así de salir del default de fines de 2001.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York confirmó la orden del juez Thomas Griesa que levanta las medidas cautelares que impedían realizar pagos de la deuda a los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 a menos que la Argentina pagara a los acreedores que obtuvieron sentencias a favor en su tribunal.

La decisión, anunciada por el juez Christopher Droney al término de una audiencia -algo extraordinario, que respondió a la inmediatez solicitada por la Argentina-, el Gobierno podrá salir al mercado a colocar deuda por hasta US$ 15.000 millones al término del roadshow que el equipo económico de Mauricio Macri ha desplegado en Europa y Estados Unidos.

"El fallo significa que era el último paso que nos faltaba para poder dejar atrás 15 años de estar desconectado del mundo, de estar orgullos de no pagar. Nosotros queremos resolver esto para volver a tener crédito, y para poder volver lanzar la economía", dijo a periodistas argentinos el el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en el hotel Royal Palace, donde se realiza el roadshow de la emisión de deuda.

Prat-Gay anticipó que prevén hacer la emisión de bonos el lunes próximo y cerrar la oferta el martes. Los holdouts recibirían el pago el viernes.

"Esto va a estar liquidado la semana que viene", anticipó el ministro.

Con el fallo a favor, el equipo económico espera una mayor demanda para la emisión de deuda. Prat-Gay se mostró "confiado" en que va a ser una buena tasa, aunque no quiso dar por seguro que será inferior al 8 por ciento.

Matthew McGill, abogado del fondo "buitre" NML, líder de la ofensiva judicial contra la Argentina, anunció además en la audiencia que no terminarán el acuerdo que firmaron con el Gobierno a pesar de que no cobrarán mañana, la fecha prevista para el pago. "Queremos ser claros, no vamos a terminar el acuerdo", dijo ante los jueces.

El fallo representa un triunfo para la estrategia legal del Gobierno, y permite llevar adelante el plan para poner fin al prolongado litigio con los acreedores del país, retornar a los mercados financieros y terminar de reparar el default de casi 15 años de vida.

La decisión de los jueces implica un duro golpe para los acreedores que aún no han acordado con el país, en particular, los bonistas minoristas que compraron sus bonos antes del default como un instrumento de ahorro, y no como una inversión especulativa, tal como hicieron los fondos "buitres". Para esos bonistas, el fallo implica la pérdida de todo poder de negociación, y los fuerza a aceptar la Propuesta hecha por el Gobierno el pasado 5 de febrero.

Una calificada fuente del equipo económico indicó a LA NACION que entre el viernes y el lunes se intentará emitir la deuda pautada para pagarle a los holdouts. Con inmensa satisfacción, destacó la rápida decisión de los camaristas, que decidieron su voto on the bench, casi a viva voz.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , recibió la novedad en Nueva York, donde planea reunirse en los próximos minutos con el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y los bancos que trabajan en la colocación de la mencionada deuda.

"Estoy muy feliz que llegamos a una resolución", sostuvo desde Nueva York Carmine Bocuzzi, del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton (CGS&H), uno de los abogados que representa a la Argentina.

Cerca del 90% de los bonistas litigantes ya aceptaron las propuestas de pago que presentó la Argentina.