La AFIP recaudó $2.500 millones por el impuesto a la renta financiera

Martes, 3 Julio, 2018
Fuente: 
Iprofesional
Desde abril los inversores extranjeros pagan 5% de ganancias en pesos y 15% por sus utilidades en dólares

En las primeras semanas de aplicación del impuesto a la renta financiera para inversores en el extranjero, el Gobierno nacional logró recaudar $2.500 millones.

Los ingresos generales al fisco alcanzaron los $298.853 millones en junio con un aumento del 31,9% con relación al mismo período de 2017, con el impulso del IVA y de Ganancias.

La AFIP informó que los $2.500 millones surgieron de la aplicación de Ganancias a las Lebac y otros instrumentos financieros para inversores no residentes.

De todas formas, la cifra de este mes no será representativa para la recaudación por este concepto en el futuro, ya que fueron incluidos en el cálculo vencimientos atrasados de otros ejercicios fiscales. Por lo tanto, se espera que desde julio los ingresos al Estado por la renta financiera sea menor.

La entrada en vigencia de este impuesto (aprobado el año pasado en el marco de la reforma tributaria) fue señalado a fines de abril como uno de los disparadores de la crisis cambiaria que implicó una fuerte devaluación, una baja en las reservas del Banco Central y el pedido de asistencia financiera al Fondo Monetario Internacional.

El tributo implica un pago de 5% para las ganancias en pesos y 15% por las utilidades acumuladas en dólares.

En el primer semestre del año, los ingresos tuvieron un alza del 28,8% interanual respecto a los primeros seis meses de 2017, informó la AFIP. El jefe del organismo tributario, Leandro Cuccioli, sostuvo que la recaudación fue un "récord nominal histórico".

"Fue muy alta, viene muy bien y por encima de la inflación proyectada", señaló, tras remarcar que lo recaudado hasta ahora está 1,5% por encima de las proyecciones del organismo.

Explicó que los ingresos fiscales responden a que "hay muy buena actividad en muchas cadenas de producción, aunque con mucha dispersión", y admitió que en julio podría resentirse por una menor actividad, aunque aclaró que "todavía está por verse". La recaudación del IVA alcanzó a los $92.127 millones, con una variación interanual del 48,3%.

Por efecto de la devaluación crecieron los ingresos de impuestos ligados al comercio exterior. Los derechos por exportaciones crecieron un 96,2% y por impuestos a la importación la recaudación subió un 46,5 por ciento.