España: todas las claves tras la moción de censura

Viernes, 1 Junio, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
Mariano Rajoy fue destituido por 180 votos del Congreso español. La moción de censura fue presentada por Pedro Sánchez. Lo que no está claro aún cuándo se convocará a elecciones.

La moción de censura presentada por Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy ha logrado el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados. ¿Qué ocurre a partir de ahora? A continuación, todos los detalles.

La aprobación de la moción de censura implica que la Cámara expresa su desconfianza al Ejecutivo y da su respaldo a una alternativa de gobierno.

¿Qué pasa con Rajoy y su equipo?

De acuerdo con el artículo 114.2 de la Constitución española, al salir adelante la moción de censura, el Ejecutivo de Mariano Rajoy deberá presentar su dimisión al Rey.

De esta forma, acabará la presidencia de Rajoy, que lleva al frente del Gobierno desde finales de 2011 con luces y sombras. Entonces ganó las elecciones con mayoría absoluta y se encontró el país en plena crisis con el déficit disparado. Tuvo que gestionar la recuperación de la economía española al tiempo que cumplía con las exigencias de Bruselas. Sin embargo, la mejora de la economía no fue suficiente para conseguir el respaldo mayoritario en las elecciones de 2016. En esta ocasión volvió a ganar pero por mayoría simple y tuvo que gobernar en funciones hasta que se disolvieron las Cortes y se convocaron otra vez elecciones en junio de ese mismo año. Otra vez obtuvo mayoría simple y necesitó el apoyo de Ciudadanos para ser investido presidente. Ahora, apenas dos años después, esta breve Legislatura queda finiquitada.

Rajoy será el primer presidente de la democracia que salga de la Moncloa por una moción de censura y lo tendrá que hacer en un plazo muy breve.

Previsiblemente todos los cargos del Gobierno, ministros, secretarios de Estado, directores generales, etc. tendrán que cesar la próxima semana y tras ellos irán los asesores.

De esta forma, en poco más de una semana el Gobierno de Rajoy quedará liquidado y se producirá un traspaso de carteras y de funciones exprés.

¿Quién gobernará España?

El mecanismo de moción de censura, recogido en los artículos 113 y 114.2 de la Constitución española y en los artículos 175 a 179 del Reglamento del Congreso de los Diputados, es un procedimiento que lleva incluida la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Así, según recoge la Constitución, el Rey nombrará presidente del Gobierno al candidato investido por la Cámara. En este caso, a Pedro Sánchez que es quien ha liderado la moción de censura y quien se posicionó como candidato.

A partir de ahí, Sánchez también en tiempo récord tendrá que diseñar un equipo de gobierno para tomar las riendas del país.

¿Qué pasa con los Presupuestos?

Sánchez se ha comprometido a mantener los Presupuestos que ya están en trámite por la "gobernabilidad" del país.

De esta forma, los Presupuestos Generales del Estado, que ya han sido aprobados por la Cámara Baja, seguirán su trámite en el Senado donde el PP tiene mayoría y ha asegurado su aprobación y sin enmiendas ni vetos por parte del PSOE, según han anunciado. Así, lo previsible es que las cuentas estén ya cerradas en 19 de junio.

"No son nuestras cuentas pero no las vamos a retirar por responsabilidad de Estado", dijo Sánchez en el Congreso.

Esta decisión supone que medidas como la subida de las pensiones del 1,6% o la ampliación de la baja paternal a cinco semanas siguen adelante.

¿Cómo va a ser su Gobierno?

Sánchez ya ha dado alguna pincelada de dónde va a poner el foco su Ejecutivo.

Cataluña: Sánchez se ha comprometido también a "normalizar" las relaciones con Cataluña e iniciar un diálogo con el nuevo Govern de Quim Torra, una oferta de diálogo que ha extendido al Ejecutivo del País Vasco.

Uno de los objetivos de su Ejecutivo sería "restablecer puentes" con todas las comunidades autónomas y "sentar las bases" que permitan "normalizar las relaciones e iniciar un diálogo" entre el Gobierno y la nueva Administración de Cataluña.

Europa: Sánchez ha defendido que su Gobierno será "firmemente europeísta". "Me comprometo a comparecer y llevar a Bruselas una posición de país en junio", ha dicho.

"He afirmado mi voluntad de encabezar ese gobierno, socialista, paritario, y cumplidor de sus deberes europeos, que cumplirá y hará cumplir la Constitución y que hará del diálogo su forma de hacer política con todas las fuerzas parlamentarias, con todos los gobiernos autonómicos", ha dicho.

Consenso: Sánchez ha asegurado que su Ejecutivo tendrá "una hoja de ruta consensuada con los mayores grupos parlamentarios".

Ámbito Social: En el ámbito de la estabilidad social, Sánchez ha dicho que es necesario afrontar urgencias que no admiten demoras. En este sentido, "hay que abordar la desigualdad salarial y la brecha en el empleo entre mujeres y hombres va a ser una prioridad", ha apuntado. "Asumo la necesidad de aplicar y cumplir todas las medidas del Pacto contra la violencia de Género", ha continuado.

¿Habrá nuevas elecciones?

No está claro cuándo convocará elecciones el PSOE. Ayer el secretario de Organización, José Luis Ábalos, dijo que tras la reprobación en la moción de censura vendrían las elecciones, pero no se han detallado fechas. Los socialistas han hablado de un periodo de gobierno transitorio para dar estabilidad y luego ya se convocarán nuevos comicios.