El PBI crece un 3% este año pero el equipo económico teme por el efecto de la suba de la tasa de interés en 2018

Lunes, 11 Diciembre, 2017
Fuente: 
La Nación
El cuarto trimestre de este año exhibirá una desaceleración respecto del tercero; para los próximos meses, creen que habrá un efecto negativo por las tasas del BCRA y por el freno al aumento en el gasto público

La actividad económica terminará este año con un crecimiento cercano al 3 por ciento, pero integrantes del equipo económico está preocupados por el efecto de la suba de las tasas de interés.

Según un importante funcionario, hay cierta preocupación por el aumento de las tasas de interés decidida por el Banco Central sobre el nivel de actividad en los próximos meses.

En este sentido, la fuente indicó a LA NACION que la próxima etapa en materia de política económica es coordinar las medidas en forma estrecha con la entidad que preside Federico Sturzenegger.

Al respecto, aclararon que hay buena relación con el presidente del Central y que las diferencias son "conceptuales" y de "roles".

El funcionario indicó que el BCRA debería reducir la tasa de interés para no afectar el nivel de actividad del año próximo.

Al respecto, consideró que ceder en 2 o 3 puntos la tasa de interés no afectará en forma sustancial la lucha contra la inflación, pero sí puede ser relevante para robustecer el crecimiento económico. Y, a la vez, indicó que crecer 4 o 5 por ciento es mejor que un 2 o 3 por ciento para reducir el déficit fiscal, generar empleo y estabilizar las necesidades financieras.

De todos modos, este año ya está "jugado", ya que las cifras preliminares del Ministerio de Hacienda indican que el crecimiento económico rondará el 3 por ciento.

Sin embargo, el último trimestre mostrará una desaceleración respecto del tercero, cuando el estimador mensual de actividad económica (EMAE) exhibió un aumento del 4,3 por ciento. "El tercero fue muy bueno y hay una desaceleración natural", indicaron.

En el BCRA creen que la preocupación por la suba de las tasas es legítima, pero destacaron que la baja de la inflación tiene un efecto reactivante. Por otro lado, advierten que, aun con este nivel de tasas, el crecimiento del crédito es muy veloz; por lo tanto, bajar las tasas podría fomentar un aumento que no tenga su contrapartida en términos de fondeo.

A la suba de la tasa de interés, agregaron dos analistas privados consultados por LA NACION, se suma el control sobre el gasto público, que se redobló desde octubre y que impactará sobre el ritmo de la obra pública.

La orden de la Jefatura de Gabinete es que ningún ministerio puede tener cuotas adicionales a las asignadas por el presupuesto.

Esa desaceleración se notará en los próximos meses, indicó Camilo Tiscornia, director de CyT.

El último informe de FocusEconomics indica que la economía crecerá 3,1 por ciento el año próximo y 3,2 por ciento en 2019.

"El país crecerá en forma robusta en los próximos dos años por un aumento en el consumo privado y dela inversión fija, en base a una mayor confianza del sector de los negocios", indicó el informe.

Para 2018, el pronóstico más alto correspondió a Gabriel Rubinstein, con el 4,1 por ciento, mientras que el más bajo fue de ECO/GO con el 2,1 por ciento.

Para 2019, la previsión más optimista es de Moody's Analytics con un 4 por ciento, mientras que el más conservador es de Barclays Capital con el 2,4 por ciento.