El mundo crecerá este año 3,5%; emergentes, 4,3%

Miércoles, 15 Abril, 2015
Fuente: 
Ambito Financiero
El crecimiento mundial permanecerá "moderado" aunque con perspectivas desiguales entre países y regiones, según señala el informe del FMI. Se espera que la economía del planeta avance un 3,5% este año y logre algo más de velocidad en 2016 cuando se crecería el 3,8%.
Sin embargo, el Fondo puntualiza que mientras tiende a fortalecerse el crecimiento en los países con economías avanzadas, por el contrario se esperan tasas menores que en años anteriores para los emergentes. Las naciones desarrolladas, en promedio, tendrían un avance del 2,4%, contra el 1,8% del año pasado, apuntalado en la caída de los precios del petróleo.

Se destacan las proyecciones para los Estados Unidos, que tendría tasas de crecimiento superiores al 3% tanto para el año en curso como para el próximo. En este caso, además de la baja en el crudo, jugarán una política de ajuste fiscal más moderada y los estímulos monetarios, a pesar de la gradual suba que se espera en la tasa de interés y de cierto impacto negativo sobre las exportaciones como consecuencia del fortalecimiento del dólar en el mundo.

Tras el débil segundo semestre del año pasado, la economía de Europa está mostrando signos de recuperación. En este caso también juega a favor la caída en las cotizaciones del petróleo, las bajas tasas de interés y el debilitamiento del euro.

En cambio, las perspectivas para los países emergentes han "empeorado ligeramente". Para este grupo se proyecta un crecimiento del 4,3% para este año, por debajo del 4,6% de 2014. Las razones son múltiples y entre ellas se encuentra nuevamente la baja del precio del petróleo. Por su parte, las autoridades han puesto énfasis en reducir las vulnerabilidades derivadas del rápido crecimiento del crédito y las inversiones en China, una circunstancia que desaceleraría las inversiones, particularmente en inmuebles. El caso chino preocupa particularmente a la Argentina por su papel preponderante en la demanda de materias primas. Las tasas de crecimiento para la potencia asiática se vienen reduciendo sistemáticamente: pasaron de un aumento del producto del 7,8% en 2013 a una tasa del 6,8% para el año en curso y todavía menor -6,3% - para el próximo.

 
Ver más: