El Indec estimó que los trabajadores recibieron en 2017 el 51% de toda la generación de riqueza

Jueves, 19 Abril, 2018
Fuente: 
Infobae
Del 49% restante 39 puntos se distribuyó entre los sectores de la producción de bienes y servicios y el resto entre sectores intermedios e impuestos

La Cuenta de Generación del Ingreso e Insumo de Mano de Obra que trimestralmente hace el Indec arrojó para el último trimestre de 2017 que el conjunto de los trabajadores recibió el 51,2% del PBI, seis décimas porcentuales menos que en igual período del año anterior.

Sin embargo, en el promedio de todo el año, para un total de poco más de 20 millones de puestos de trabajos en blanco, negro, asalariado y cuenta propista, el reparto de la "torta" de la riqueza si bien fue algo menor, con 50,8%, experimentó una leve mejora de dos décimas de punto porcentual en  comparación con la media del primer año de Cambiemos.

"Los valores anualizados de los componentes del valor agregado bruto a precios básicos para el cuarto trimestre de 2017 reflejan una participación de 51,2% para la remuneración al trabajo asalariado; de 11,5% para el ingreso mixto bruto; de menos 1,3% para los otros impuestos netos de subsidios a la producción; y de 38,7% para el excedente de explotación bruto", informó el Indec.

Sin considerar el sector público, que es singularmente intensivo en mano de obra, tanto en la administración, como en el sistema de enseñanza, salud y seguridad, el Indec estimó que las participaciones relativas de los factores de producción de bienes y servicios en la generación de riqueza se reduce a  41,2% para el factor trabajo; mientras que se eleva al 46,6% para el conjunto de los empleadores; mientras que la franja intermedia que incluye emprendedores e impuestos explica poco más del 12% restante.

Composición de la fuerza laboral

Los puestos de trabajo totales del cuarto trimestre de 2017 estimados por el Indec ascendieron a 20,8 millones, 507 mil más que al cierre del año anterior. Se trata de un número mayor al de personas empleadas, porque muchas registran la condición de pluriempleo, y se las considera como una con varias tareas.

De ellos, el total de puestos de trabajo asalariados alcanzó a 15,7 millones y las posiciones de trabajo no asalariados, 5,2 millones. El total de puestos en relación de dependencia se desagregó en 10,74 millones registrados, con aportes al sistema de la seguridad social y 4,91 millones que se desempeñaban en la informalidad.

En términos relativos, los puestos de trabajo acusaron un aumento de 2,5%, concentrado el crecimiento en los puestos no asalariado con 4,5%, unas 222 mil personas, seguidos por los asalariados en negro que se incrementaron 3,3%, unos 157 mil puestos, y en menor medida las posiciones asalariadas en blanco 1,2%, unas 127 mil más.

En el promedio de los 4 trimestre se observó que el crecimiento de la fuerza laboral con un puesto se atenuó a 1,5%, equivalente a casi la mitad de la variación del PBI.

 

Ver más: