El Gobierno presentará ante EE.UU. un descargo por los aranceles al biodiésel

Viernes, 25 Agosto, 2017
Fuente: 
La Nación
Lo hará el lunes ante el Departamento de Comercio norteamericano

Tras haberle advertido a los Estados Unidos que no descarta llevar la pelea por los aranceles que impuso al biodiesel a la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Gobierno está preparando una presentación para hacer el próximo lunes en Washington.

Según trascendió, mientras el canciller Jorge Faurie abrió contactos con su par de EE.UU., el secretario de Estado Rex Tillerson, un equipo de abogados está trabajando en un documento para presentarlo ante el Departamento de Comercio norteamericano.

Este último organismo fue el que aplicó los aranceles contra la Argentina en un rango de 50,29 y 64,17%, con un promedio de 57,01%. Lo hizo tras abrir una investigación pedida por la National Biodiesel Board (NBB). En marzo pasado, esta entidad de productores denunció al país por supuestos subsidios a la producción de ese biocombustible vía las retenciones. Interpretó que por las retenciones la industria accedía a precios más bajos para la compra de la materia prima, el aceite de soja. Para octubre próximo el Departamento de Comercio debería expedirse también sobre una denuncia por dumping.

"Los abogados están coordinando la presentación con los argumentos (para defender la postura argentina) que se van a presentar el lunes. Se va a tratar de revertir la situación", dijo una fuente al tanto de las negociaciones. Los argumentos que exhibirá el país irán en la línea de que no hay una ayuda para la industria a través de las retenciones, como ya lo hizo ante un reclamo de Europa.

Hacia fines de año o principios de 2018 EE.UU. debería poner, además, aranceles definitivos, ya que los que aplicó son provisorios. Recién en esa etapa el país podría recurrir formalmente ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ante ese organismo la Argentina ya le ganó un panel a Europa por una denuncia similar, que cerró el mercado para el biodiésel, en ese momento el principal para el país. Europa iba a votar sobre la rebaja de aranceles contra la Argentina hace dos semanas, pero postergó la decisión para el mes próximo. En su comunicado, Cancillería le recordó a EE.UU. que "a nivel comercial multilateral se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios a la producción de biodiésel".

En el gobierno hay voces que sostienen que es el mismo sector privado quien debería buscar un acuerdo en EE.UU. por cuotas y precios para el biodiésel y, de esa manera, buscar una pronta reapertura. La industria no tiene aún una posición tomada sobre qué hacer al respecto. Pero la denuncia de EE.UU. es contra la misma política oficial, esto es por los presuntos subsidios con las retenciones que vienen desde hace años. Antes de poner los aranceles, las autoridades estadounidenses de la investigación también llegaron a poner la lupa sobre los créditos del Banco Nación. Sin embargo, en último tiempo las empresas del sector no tomaron créditos de ese banco para expandirse.