El gasto en subsidios se aceleró en julio: energía, 290% y transporte, 135%

Miércoles, 8 Agosto, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
A moneda constante, el devengado hasta julio para subsidios cayó un 12,8% interanual. Pero nominalmente, los de energía subieron 11,8% y el 13,6% los de transporte

La devaluación y la suba del precio del petróleo cambiaron la tendencia de reducción de subsidios en mayo pasado, lo que se profundizó en julio: los subsidios económicos crecieron 246,9% interanual incluídos los destinados a financiar gastos corrientes y de capital, según el IARAF. Los más afectados fueron los de energía, que escalaron 290,8%, en tanto los de transporte avanzaron 135%.

Según relevó el IARAF, el mes pasado, el monto devengado para subsidiar tarifas energéticas ascendió a $ 28.661 millones y el destinado a subsidiar el transporte alcanzó $ 6757 millones.

Graficos nuevos 00.ai

"El crédito devengado acumulado al séptimo mes evidenció una variación positiva por primera vez en el año; los subsidios económicos avanzaron un 12,5% con respecto al acumulado entre enero y julio del año pasado. El crecimiento del acumulado se explica, principalmente, por el quiebre de tendencia que experimentaron los subsidios a la energía", dice el informe.

Hasta abril pasado, las partidas devengadas para subsidios a la energía caían 47,7% interanual, pero la reversión de la tendencia tras la suba del precio del dólar y los combustibles derivó que en los primeros siete meses del año los subsidios a la energía crecieran 11,8% interanual.

En tanto, los subsidios al transporte tuvieron un desempeño más estable a lo largo de este año, al crecer 13,6% interanual.

A moneda constante, el devengado acumulado a julio para subsidios económicos cayó 12,8% interanual: Los de transporte retrocedieron en términos reales 10,8% y los de energía, 14% interanual.

Por lo pronto, al examinar las partidas involucradas dentro de los subsidios a la energía, se observa que las transferencias a CAMMESA avanzaron un 352% interanual en julio y 55,3% en el acumulado entre enero y julio.

En tanto, el IARAF detecta una sobre ejecución de 101% en la partida presupuestaria para ENARSA, ya que devengó $12.886 millones hasta julio (lo que implica un crecimiento de 129%). Pero recordó que en el Presupuesto para 2018 se habían proyectado transferencias a ENARSA por $ 12.727,3 millones para "financiar erogaciones destinadas a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio del mismo en el mercado interno".

En cuanto a los subsidios a los transportes, observa que el principal programa corresponde a Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, que en julio devengó la suma de $ 23.817,5 millones, al crecer de 31,3% interanual.

El IARAF advierte que si se mantiene esta tendencia, "los subsidios económicos podrían experimentar un crecimiento real a lo largo del año 2018, lo que podría llegar a implicar una mayor participación de los mismos en el Producto Bruto Interno" y propone analizar su "aporte a la baja del peso del gasto primario necesaria para alcanzar la meta fiscal equivalente al 2,7% del PBI".

Ver más: