El gasto en energía y combustible se duplicó en el primer semestre

Miércoles, 1 Octubre, 2014
Fuente: 
Cronista Comercial
Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) precisó que en total se ejecutó un 46,2% más que en el mismo lapso del año pasado. Gastos sociales crecen poco

Los gastos en energía, combustibles y minería más que se duplicaron en el primer semestre de este año respecto del mismo período del año pasado, en tanto que las erogaciones en vivienda y urbanismo fueron menores que en 2013 y las destinadas a educación y salud crecieron menos de 30%, según un informe dado a conocer ayer por la Auditoría General de la Nación (AGN).
El organismo conducido por Leandro Despouy advirtió sobre las dificultades de acceso a la información ya que, aseguró, "la Secretaría de Hacienda de la Nación ha impuesto restricciones en las claves de acceso al E-Sidif (Sistema Integrado de Información Financiera)", además de que "se ha eliminado la información que corresponde a los Ingresos Públicos" y "no se puede observar el Resultado Financiero del primer semestre de 2014".
Pese a estas salvedades, la AGN precisó en su informe que el rubro energía, combustibles y minería es uno de lo que refleja mayor incremento del gasto en el semestre, así como también el de transporte, la seguridad social y los servicios de la deuda.
El documento refleja que la administración nacional gastó en el período enero-junio de este año $ 455.720,4 millones, que representa una ejecución del 53% frente al crédito inicial asignado para el año. Este número es 46,2% superior al ejecutado en el mismo lapso de 2013, cuando al primer semestre se habían devengado
$ 311.764 millones. Es un porcentaje que supera incluso las proyecciones de inflación privadas más pesimistas. Y si bien resta analizar la evolución de los meses que vienen, la segunda mitad del año suele ser más expansiva en materia de gasto.
Las asignaciones presupuestarias para transferencias en 2014 representan el 72% del gasto total de la administración nacional y se incrementaron en 36,8% respecto de lo asignado el año pasado. Las que se destinan a financiar gastos corrientes son las de mayor magnitud y las que presentan aumentos superiores entre este año y el pasado. También la ejecución para el primer semestre fue superior en un 44,3% a lo devengado entre enero y junio de 2013.
El informe detalla el gasto total por función del primer semestre de este año y la evolución en comparación con las erogaciones del ejercicio pasado. Y la que refleja el mayor aumento es la de energía, combustibles y minería, que incrementó el gasto en $ 37.112,5 millones, equivalentes a una suba del 101,5%. También subieron fuerte los servicios de la deuda, con un alza interanual del 96,4%.
En el caso de la función energía, combustible y minería, además de haber mostrado un incremento del gasto en relación con 2013, la ejecución del primer semestre del año respecto del crédito inicial establecido en el Presupuesto alcanzó al 92,5%. Entre los fondos destinados a los programas de Formulación y Ejecución de la política de energía eléctrica; Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión; Acciones para el Uso Racional y Eficiente de la Energía y Desarrollo Energético Provincial, se ejecutó el 82,9% de los gastos totales del Ministerio de Planificación Federal durante el primer semestre del año. Las partidas destinadas para estos programas fueron sobreejecutadas, es decir que en el primer semestre se devengó el 111,5% de las erogaciones previstas para estos programas en el 2014.
A juzgar por el análisis de la AGN, el gasto social fue el menos favorecido en el primer semestre de 2014, ya que los rubros que menos crecieron en sus erogaciones respecto del mismo período del 2013 fueron los de Salud, con un 29%, y Edu cación y Cultura, con el 24,6%, en tanto Vivienda y Urbanismo acusó una caída del 2,3 por ciento.

Ver más: