El director nacional de emergencias: “Irma va a devastar Estados Unidos”

Viernes, 8 Septiembre, 2017
Fuente: 
El País
Irma, el mayor huracán de la historia del Atlántico, ha dejado hasta el momento 20 muertos. Las predicciones apuntan que Miami será el lugar donde el impacto será mayor. Seis millones de personas están en peligro extremo

Florida ha comenzado la cuenta atrás para la colisión de Irma, el mayor huracán de la historia del océano Atlántico y con visos de provocar una catástrofe inédita. “Va a devastar Estados Unidos”, afirmó este viernes el director nacional de emergencias, Brock Long. El presidente Donald Trump advirtió de que será un tifón de “proporciones épicas” y urgió a la población —unos seis millones de personas en peligro extremo en la costa este de Florida, con Miami como potencial zona cero— a “apartarse de su camino”. Tras degradarse el viernes por la mañana a categoría cuatro por la noche las predicciones han señalado que Irma llegará al sur de Florida de la peor manera posible, repuntando a cinco.

En el Miami metropolitano ya se había ordenado el jueves la evacuación de más de 750.000 personas. “Llevo 60 años aquí y nunca había visto nada parecido”, reconoció consternado el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, un tipo curtido en mil batallas como exjefe de bomberos de la ciudad más grande de Florida. Se prevé que los primeros vientos fuertes de Irma toquen tierra este sábado de madrugada engullendo los cayos y se lance hacia el norte hasta golpear de frente a Miami al anochecer, convirtiendo la madrugada del sábado al domingo en una pesadilla a oscuras. Tampa, la principal ciudad de la costa oeste de Florida, está igualmente amenazada. Irma podría pasar con su salvaje vórtice por Tampa o por Miami. Eso dependerá de su evolución de las próximas 24 horas. Pero por una ruta o por otra, los dos grandes centros urbanos se verán rebasados a la vez por su violencia. Ni un solo punto del estrecho sur de la península, de oriente a occidente, puede eludir la debacle.

Ver más: