El desempleo fue de 9,1% en el primer trimestre, más de lo que esperaban analistas

Jueves, 21 Junio, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
En la comparación con los primeros tres meses del 2018 respecto del año pasado, el índice se mantuvo prácticamente estable.

El desempleo afectó al 9,1% de la población activa durante los primeros tres meses de 2018, reportó hoy el Indec, lo que significa que se mantuvo casi estable respecto del mismo período del año pasado, cuando el desempleo había sido de 9,2%. Estos datos están bastante por encima de la expectativa en torno del 8,5% que habían pronosticado analistas y consultores del mercado en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) que realiza El Cronista todos los meses.

Los datos fueron difundidos hoy por el Indec en un nuevo informe que unifica en un solo documento los números del mercado de trabajo junto a las características socioeconómicas de las población activa del país. 

La cantidad de personas activas en el primer trimestre de 2018 -lo que en términos técnicos se llama "tasa de actividad"- registró una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto de los primeros tres meses de 2017, cuando había sido de 45,5%. La tasa de empleo, es decir, el porcentaje de personas que están activas y que tienen trabajo, también tuvo una suba, ya que se ubicó en 42,4% entre enero y marzo de este año, un 1,1% más que en el mismo período de 2017.

Los datos muestran que, en la comparación interanual, más personas se incorporaron al mercado de trabajo, sobre todo las mujeres y especialmente aquellas entre 14 y 29 años, aunque, al haber más personas activas, la cifra de desempleo se mantuvo estable respecto del año pasado. 

El índice de subocupación, que toma en cuenta a las personas que trabajan menos de 35 horas semanales y buscan activamente trabajar más, alcanzó al 9,8% de la población activa, apenas una décima por debajo de lo que había arrojado en el primer trimestre de 2017. 

Poblaciones más afectadas por la falta de empleo

Si se desagregan los datos del mercado de trabajo según sexo, la diferencia estructural entre mujeres y varones en la Argentina no sólo se mantuvo sino que la brecha se amplió un poco más: el desempleo afectó al 10,6% de las mujeres (en el primer trimestre de 2017 había sido de 10,2%) mientras que en los varones esa cifra asciende al 8% (0,5p.p. menos de los 8,5% que había arrojado en el primer trimestre del año pasado). Es decir: mientras que en los varones el desempleo bajó en la comparación internanual, en las mujeres aumentó.

En referencia a la rama de actividad, el Indec informó que aproximadamente el 40% de los ocupados "se concentran en tres ramas de actividad: el 18% de los empleados se dedican al comercio, el 11,7% trabajan en la industria manufacturera y el 10,7% se desempeñan en servicios financieros, de alquiler y empresariales".

"Luego, se suma un 8,6% de ocupados en la construcción; el 8,6% de ocupados en la administración pública, defensa y seguridad social; y un 8,1% de ocupados en el sector de enseñanza. Además, el servicio doméstico representa el 7,3% de los ocupados", indicó el Indec en el informe.

Ver más: