El Banco Central cerró 2017 con más de USD 55.000 millones de reservas

Lunes, 1 Enero, 2018
Fuente: 
Infobae
Pese a que en el último día del mes cayeron en USD 1.091 millones, en el año la autoridad monetaria acumuló USD 16.297 millones netos. Bajó la posición neta de Lebac

El pago de renta del Discount en dólares y euros bajo legislación extranjera por USD 501 millones; y movimientos transitorios de bancos internacionales a sus corresponsalías del exterior por poco más de USD 600 millones, hicieron que en en la última jornada financiera y cambiaria del año el Banco Central viera caer la posición de reservas en USD 1.091 millones millones; mientras que la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros en cartera arrojaron un monto positivo de USD 89 millones.

De ahí que en otra jornada donde la autoridad monetaria mantuvo su prescindencia de intervenir en el mercado libre de cambios para influir en el recorrido del valor del dólar, después de la escala del día anterior, las reservas Internacionales finalizaron 2017 en USD 55.058 millones.

De todas formas, en la entidad que conduce Federico Sturzenegger, comentaron a Infobae que la mayor parte de los USD 600 millones que giraron los bancos extranjeros a sus corresponsalías, por "simples cuestiones de auditoría interna que se verifican todos los cierre de año", volverán a formar parte de las reservas el próximo martes 2 de enero: "no los traerán los Reyes Magos".

Esos movimientos no afectaron el balance del año, habida que pese a haber registrado bajas por más de USD 14.000 millones para hacer pagos de servicios de deudas a inversores del exterior y a organismos internacionales, la autoridad monetaria cerró 2017 con un incremento neto de la posición de activos externos de USD 16.300 millones, que se suman a los USD 13.700 millones que había agregado en el largo año anterior, desde el 10 de diciembre de 2015.

Destaca la autoridad monetaria que "a partir de marzo de 2016, un eje central de la política fue la acumulación de reservas internacionales. Esta estrategia resultó en una reducción real de la deuda neta del Banco Central del 10,5%, equivalente a una caída del 1,1% en términos del PBI. El objetivo es continuar con esta política hasta que las reservas internacionales lleguen a un 15% del PBI", unos USD 90.000 millones a valores de hoy.

Y agrega: "la acumulación de reservas en este esquema tiene como contrapartida el incremento de las Lebac y los pases netos, puesto que al hacer compras esterilizadas con activos externos el balance de la autoridad monetaria se amplía", y posibilita contar con poder de acción para enfrentar "dinámicas disruptivas en los mercados".

Lebac sin cobertura

Además, destacan los técnicos del Central que "entre principios de marzo del 2016 y fines de diciembre de 2017 el BCRA compró reservas por USD 30.914 millones, equivalente a 5,7% del PBI. En eses período, el stock de Lebac y pases netos pasó de 7,2% a 11,8% del PBI, por lo que la deuda del BCRA neta de las divisas adquiridas disminuyó en más de un punto del PBI".

De este modo, la autoridad monetaria le da una señal a quienes se muestran inquietos por la circulación de $1,2 billones, por su efecto sobre la generación de un déficit cuasifical que viene determinado por una renta promedio del año de un 30% anual y un tipo de cambio por el que se ajustan las reservas de menos del 20% en el año; porque en términos netos "el BCRA se desendeudó en relación al PBI en 1,1 puntos porcentuales, con lo que  mejoró su hoja de balance".

 

Ver más: