EE.UU. confirmó aranceles al acero y aluminio de la Unión Europea

Jueves, 31 Mayo, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
La Casa Blanca no logró concesiones del bloque regional y anunció este jueves las medidas proteccionistas, un día antes que venza el plazo fijado para la negociación. La medida también alcanza a México y Canadá, en medio de las negociaciones del NAFTA.

Estados Unidos anunció que a partir de la primera hora del viernes comenzará a aplicar nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la Unión Europea (UE). La medida también alcanzará a México y Canadá, en medio de las negociaciones por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

El nuevo impuesto del 25% para las importaciones de acero y del 10% para el aluminio  fue anunciado por la Casa Blanca en marzo pasado, pero había sido aplazado hasta este viernes su aplicación en la UE, México, Brasil, Argentina y Australia, para ver si las naciones afectadas ofrecían algún tipo de concesión compensatoria.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México", declaró Wilbur Ross, secretario de Comercio de EE.UU., poco antes de cumplirse el plazo para tomar una decisión al respecto.

Posteriormente, el funcionario aclaró que Argentina, Australia, Brasil y Corea del Sur mantienen el beneficio, tras acordar "medios alternativos satisfactorios para tratar la amenazante disparidad que supone para la seguridad nacional" estas importaciones. Por ello, la "exención temporal" fue extendida.

Las reacciones

Tras el anuncio, la bolsa de Nueva York reaccionó con pérdidas. Los operadores consideran que si bien la medida puede beneficiar a la industria estadounidense, son más fuertes los temores por las represalias y el despliegue de una guerra comercial.

Parte de los contactos entre EEUU y la UE para evitar la medida proteccionista se estaban llevando a cabo en París, con motivo de la reunión que celebra allí la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Ross subrayó que aunque "hubo avances en las conversaciones con la UE", no fueron suficientes "para mantener las exenciones temporales o lograr exenciones definitivas".

Además, apuntó que "ya no hay fecha precisa" para el fin de las negociaciones con Canadá y México sobre el NAFTA, que "se han prolongado más de los previsto", por lo que "también quedarán sujetos a los aranceles".

Inevitable

"Siendo realistas, no creo que podamos esperar evitar ni los aranceles ni las cuotas estadounidenses sobre el acero y el aluminio", señaló Cecilia Malmstrom, comisaria de Comercio del bloque, poco antes del anuncio.

La Comisión adelantó que establecerá gravámenes sobre 2800 millones de euros (u$s 3400 millones) de exportaciones estadounidenses, si sus exportaciones de metales hacia la mayor economía mundial por 6400 millones de euros (u$s 7500 millones) quedan sujetas a impuestos.