Con récord de votantes argentinos en el exterior, Cambiemos arrasó en Miami y Londres

Jueves, 26 Octubre, 2017
Fuente: 
Iprofesional
El frente oficialista obtuvo sólidas victorias en la mayoría de las sedes diplomáticas del país. Se registraron más de 14.000 votantes en todo el mundo

Como consecuencia de un decreto que facilitó el voto de argentinos residentes en el exterior, las recientes elecciones legislativas tuvieron un récord de participación de esos ciudadanos, los que mayormente eligieron al frente Cambiemos.

Con 14.007 votantes, la del pasado domingo fue la elección con mayor participación histórica desde el exterior.

Parte de esa marca se explica a partir de la modificación que introdujo el Poder Ejecutivo en junio pasado para incorporar a todos los ciudadanos argentinos residentes en el exterior al padrón electoral y dejar de lado así el requerimiento de tener que anotarse en el Registro de Electores Residentes en el Exterior.

Si se la compara con la anterior elección de medio término, en 2013, hubo un incremento del 355%, ya que en aquella oportunidad habían sufragado 3.939 personas.

Asimismo, superó también al balotaje de noviembre de 2015 entre Mauricio Macri y Daniel Scioli, ocasión en la que habían votado 10.676 ciudadanos.

De acuerdo al Código Nacional Electoral, los votantes en el extranjero eligen a los postulantes a cargos nacionales que se presentan en el último distrito en que tuvieron fijado su domicilio en el país.

En lo que respecta a los resultados, el frente Cambiemos se quedó con el triunfo en los 24 distritos y, salvo en Santiago del Estero, obtuvo contundentes victorias que fueron desde los 55 puntos hasta los 87.

En ese sentido, aquellos ciudadanos que votaron para la Provincia de Buenos Aires el oficialismo logró el 75% de los votos; en la Ciudad, 69%; en Córdoba y Santa Fe, 68%.

Las sede con mayor participación fue Santiago de Chile, con 1.192 votos. Allí, Cambiemos ganó con el 82,9% de los sufragios.

Luego siguió Madrid, con 1118 sufragios y 64,7% para el oficialismo. Y, en tercer lugar, estuvo Miami, donde votaron 1.024 argentinos, de los cuales el 93,6% se inclinó por los candidatos macristas..

En Asunción, Cambiemos ganó con el 72,68%, en Montevideo con el 83,18%, en México con el 73,07%, en Barcelona con el 63,55%, en Nueva York con el 70,70%, en París con el 47,77% y en Londres con el 84,21%.

Entre las 135 sedes diplomáticas argentinas, los únicos lugares en los que no hubo ningún voto fue en las embajadas ubicadas en Argelia, Jamaica, Libia y Guyana.