Compromiso para eliminar déficit en 2020, con escala de 1,3% del PBI en 2019

Viernes, 8 Junio, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
Es lo que se prometió al FMI. Se podrá subir un 0,2 punto porcentual sin necesidad de negociación con el organismo, si es para atender a cuestiones sociales

Una de las patas sobre las que se apoya el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional es la fiscal. De acuerdo con lo anunciado ayer por Nicolás Dujovne en la conferencia de prensa que dio junto a Federico Sturzenegger cuando anunciaron que el FMI dará a la Argentina u$s 50.000 millones, habrá metas más estrictas en la reducción del déficit primario.

En concreto, se prometió que mientras dure el programa se alcanzará el equilibrio fiscal. La meta de este año quedó en 2,7%, tal como fue anunciado el 4 de mayo. Pero para 2019 se la redujo a 1,3% del PBI, frente al 2,2% anterior. Además, en 2020 habría equilibrio primario (frente al déficit estimado de 1,2% de antes); y en 2021 se alcanzaría un superávit de 0,5% del PBI, frente al equilibro previsto antes.

"En el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de u$s 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019", sostuvieron desde Hacienda en un comunicado.

El propio Dujovne dijo que permitirá emitir u$s 20.000 millones menos de deuda.

 

Una novedad que incluye el programa es cierta laxitud en lograr esas metas, siempre y cuando sean para atender a cuestiones sociales y tenga que aumentar el gasto en este aspecto.

El Ministro de Hacienda detalló que la posibilidad de expandir la meta es de 0,2 punto porcentual del PBI, por lo que el año próximo podría ser de un déficit primario de 1,5%, siempre y cuando sea para atender cuestiones sociales, sin necesidad de sentarse a negociar con el FMI.

Dujovne aseguró que para lograr cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario se seguirá con el esquema previsto como hasta ahora. "No pensamos acelerar el ritmo de reducción de subsidios", prometió.

Para hacer las estimaciones de evolución de los números fiscales, Dujovne contó ayer que se basaron en un crecimiento conservador de la economía: de sólo 0,4% para este año y de 1,5% para el próximo.

Con la baja del déficit primario, la variación del gasto primario será contractiva en 1,5% del PBI este año, de 1% en 2019 y de 1,2% en 2020.