Colombia propuso en la reunión del FMI un plan de 60.000 millones de dólares para rescatar a Venezuela una vez que cambie el Gobierno

Jueves, 19 Abril, 2018
Fuente: 
Infobae
"Nadie sabe cuándo va a darse un cambio pero tenemos que estar preparados para eso", aseguró el ministro de Economía de Santos, Mauricio Cárdenas

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, anunció hoy una propuesta en el FMI de rescate financiero a Venezuela de 60.000 millones de dólares para "estabilización macroeconómica", que se aplicaría cuando haya un Gobierno dispuesto a tomar las "políticas económicas correctas".

"Nadie sabe cuándo va a darse un cambio de gobierno en Venezuela (actualmente liderada por el presidente Nicolás Maduro) pero tenemos que estar preparados para eso", indicó Cárdenas en una entrevista con Efe con motivo de su participación en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington.

"El objetivo es la estabilización macroeconómica" de Venezuela, agregó el ministro.

El ministro aseguró que la propuesta sitúa el fondo en 60.000 millones de dólares "basado en un nivel mínimo de importaciones para Venezuela, tiene que poder importar para abastecer su agricultura y su industria, y sus bienes de consumo, para asegurar una dieta básica".

Cárdenas indicó que este "plan de rescate" está pensado "para los venezolanos (ya que) el día que Venezuela adopte las medidas económicas correctas va a requerir una financiación adicional para poner la casa en orden, y que la economía vuelva a funcionar".

En este sentido, informó que hoy participará en asamblea del FMI en una reunión con diversos ministros de Hacienda, entre ellos el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, "para hablar de quiénes podrían financiar, de quién pone la plata".

"Y ahí se necesitará al FMI, al Banco Mundial (BM), al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", agregó.

Venezuela encara una profunda crisis económica que la hecho perder la mitad de su producto interior bruto (PIB) desde 2013 y sufre una hiperinflación que ha provocado escasez de alimentos y medicinas.

Por ello, el ministro colombiano señaló como prioritario en Venezuela "frenar la hiperinflación, cuya causa es un manejo fiscal desordenado, donde se está imprimiendo dinero, para tapar un gigantesco hueco fiscal".

"Estamos viendo una espiral que como todas las hiperinflaciones terminará mal", subrayó.

La aguda crisis económica que vive Venezuela se ha exportado ya a otros países con cientos de miles de refugiados en Colombia y más de 40.000 en Brasil, lo que, a juicio de Cárdenas, tiene ya negativos efectos fiscales.

"Este es un problema con unas consecuencias fiscales hoy delicadas pero que pueden convertirse muy rápidamente en graves. Y no solo para Colombia, hay muchos venezolanos que están en otros países", sostuvo.

De hecho, remarcó que "hasta ahora Colombia lo ha hecho con sus propios recursos y presupuestos, pero ya empieza a haber problemas fiscales, porque estamos hablando de números muy grandes, que requieren servicios de salud, educación, asistencia para su alimentación".

"Ahí la cooperación internacional es algo que apenas comienza, recibimos un anuncio positivo de EEUU, de 16 millones de dólares que anunció el vicepresidente Mike Pence en Lima, pero lo que se requiere es muchísimo más", insistió.

Este miércoles el Banco Mundial (BM) expresó su "mejor disposición" para aliviar la crisis de refugiados en Brasil y Colombia que escapan de la "preocupante situación" en Venezuela, con unas "pérdidas económicas que han sido enormes y han tenido un impacto serio en la población".