Carlos Melconian se modera con el Gobierno: "Se terminó la inacción"

Viernes, 10 Noviembre, 2017
Fuente: 
Clarín
El ex titular del Banco Nación, que había sido echado en enero por sus críticas a la política económica oficial, se declaró "hombre del Presidente".

Luego de haber sido echado en enero del Banco Nación por sus críticas a la política económica oficial, el economista Carlos Melconian aseguró ahora que "la sensación actual es que se terminó la inacción" en materia económica.

Durante el 99° aniversario de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), el economista, arrancó diciendo que "se perdieron dos años en los que hubo inacción, no gradualismo". Pero luego agregó que "la sensación es que empezó algo, se terminó la inacción y el paquete de medidas anunciado es el intento de empezar el gradualismo".

Sin embargo, más allá de este reconocimiento, también hubo críticas al Gobierno: "El presidente fue muy mal asesorado al hacer la Reparación Histórica. Si yo hubiera sido el ministro de Economía (como sonaba antes de las elecciones presidenciales), esa propuesta quedaba en mi despacho y no le llegaba nunca al Presidente". Y fue incluso más allá en este sentido asegurando que "para solucionar ese problema hubo que crear un paquete de reformas previsionales que viene a reparar la Reparación Histórica, que fue un caso de mala praxis".

Por otra parte, indicó que "la reforma fiscal avanzará si mejoran los números fiscales, si no se va a interrumpir como pasó con las retenciones este año; algo que también va a depender de la situación del mundo y de la plata que consiga (el ministro de Finanzas Luis) Caputo".

Pese a las críticas lanzadas, Melconian reafirmó que es "hombre del presidente (Mauricio) Macri" y que habla con él". "Cada vez que me llama, estoy en cinco minutos en su despacho", aseguró.

En enero, Melconian fue removido de la presidencia del Banco Nación por las críticas que venía lanzando al Gobierno, enfocadas sobre todo en el "gradualismo": para el economista, se necesitaba un ajuste fiscal para recuperar un crecimiento económico con baja inflación.

Las diferencias en materia económica fueron también con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger: el entonces titular del Nación no consideraba viable a los créditos hipotecarios UVA con la inflación aún alta y por eso lanzó su propia línea a tasa fija en pesos a tres años.

 

Ver más: