Argentina, entre las cinco economías más frágiles del mundo

Miércoles, 8 Noviembre, 2017
Fuente: 
Apertura.com
Según Standard & Poor’s las economías de Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar se verán afectadas por las suba de las tasas de interés.

La empresa de servicios financieros Standard & Poor's manifestó que las nuevas cinco economías "más frágiles" frente a una “amenaza de endurecimiento monetario más concreta que nunca” son Turquía, Argentina, Pakistán, Egipto y Qatar. Esto se debe– según el informe publicado en CNBC- a que después de años de tasas de crédito ultra bajas y programas de alivio cuantitativo post crisis financiera, los bancos centrales del mundo han endurecido sus políticas monetarias. Esta normalización de la política monetaria en el mundo desarrollado impactaría principalmente a las economías emergentes.

"Los cinco países mostraron déficits de cuenta corrientes considerable y que la tasa de ahorro nacional era insuficiente para cubrir la inversión", señala el informe de Standard & Poor’s (S&P).

El retiro de estímulos podría encarecer los costos de endeudamientos y fortalecer el dólar, amenazando a los países emergentes, al tiempo que reducen la liquidez y desincentivan a la compra de bonos de esas naciones. Mientras que la Reserva Federal de EEUU afirmó su intención de seguir subiendo las tasas este año y el próximo, el Banco Central Europeo seguiría los mismos pasos.

Por otro lado, el informe resalta que Tailandia, China, Rusia, Arabia Saudí y Malasia son los más resistentes a las situaciones tensas.