Alejandro Werner, del FMI: "Un país con un 20% de inflación anual es una anomalía"

Jueves, 9 Noviembre, 2017
El director del Departamento del Hemisferio Occidental dijo que el BCRA "se está moviendo de manera correcta" en su política monetaria y agregó que ya hay un "rebote" en la inversión privada

Una rareza, una extrañeza. En realidad, una "anomalía". Sin más rodeos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) utilizó esa palabra para describir el nivel de inflación de la Argentina. "A veces, estando muy metidos en el ámbito local, perdemos la perspectiva de que un país con inflación del 20% es una anomalía", aseguró Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, en un panel organizado por el Atlantic Council, un poderoso think thank con sede en Washington.

Werner comparó la realidad del país con la de otros mercados emergentes -sin mencionar a ninguno- que hoy tienen inflación del 2 al 6% por año. "La reducción es una prioridad para recuperar la inversión", dijo Werner, y dio el visto bueno a la política monetaria del Banco Central (BCRA), que lleva al frente Federico Sturzenegger: "Se está moviendo de la manera correcta".

El director llegó a Buenos Aires en el marco de una nueva misión del FMI para la revisión del artículo IV, en la que un grupo de seis economistas revisaron las cuentas públicas, se reunieron con funcionarios y pusieron la lupa sobre las reformas tributaria y laboral. Este viernes se publicará un comunicado oficial con los resultados y el informe completo se conocerá a fin de año. Los dos proyectos de reformas tendrán un capítulo de análisis aparte, según confirmaron fuentes del Fondo a Infobae. 

La misión que está encabezada por Roberto Cardarelli se reunirá hoy con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien tuvo una agenda apretada entre reuniones con empresarios y gobernadores por las reformas.

"Vemos los primeros frutos de normalización del año pasado", aseguró Werner, y comenzó a numerar ciertas decisiones que se tomaron en 2016: salir del cepo, anunciar un programa de consolidación fiscal, ponerse el objetivo de bajar la inflación a un dígito.  Y agregó: "Los cambios regulatorios y el énfasis en la infraestructura es la estrategia correcta, y ya vemos el rebote de inversión por parte del sector privado".

Con el foco otra vez en la inflación, Werner aclaró que el proceso de llegar a un dígito anual es "lento" y "el éxito parece más lejos de lo que se cree", aunque se mostró confiado porque el Fondo ha visto a economías como Colombia, Chile y México transitar procesos similares.

"La reducción de la inflación no es lineal y en el transcurso, el BCRA debe subir las tasas de interés estabilizando las expectativas para hacerlas coherentes con los objetivos", continuó, en una sesión de preguntas abiertas tras el panel "El Rol de China en el Desarrollo de Infreaestructura en América Latina", que Atlantic Council organizó junto al CARI, la Cámara de Exportadores (CERA) y Amcham Argentina.

 

Ver más: