Los créditos hipotecarios ya están a ritmo de 80.000 unidades por año

Martes, 7 Noviembre, 2017
Fuente: 
Infobae
En octubre ascendieron a más de $108.000 millones, con un crecimiento de 85,8 por ciento

Las elecciones legislativas de medio término no frenaron el interés de las familias por acceder a las nuevas líneas hipotecarias ajustables por la variación de la inflación, con un límite en la variación de la cuota del aumento de los salarios.

"En el primer mes del último trimestre del año, el más importante para la industria del crédito al consumo y los créditos hipotecarios, incluidos los ajustables UVA, se registró un crecimiento de las líneas destinadas a la compra de vivienda única del 9,2% respecto al mes previo, acumulando un stock total de $108.059 millones. El crecimiento interanual ha sido del 85,79% y se mantiene constante".

Según fuentes del mercado, en octubre la banca oficial, liderada por el Nación, alcanzó un récord de préstamos otorgados con garantía real, y se estima que con el conjunto de las entidades privadas que comenzaron a sumarse con políticas agresivas de difusión, ya se alcanzó un ritmo cercano a las 80.000 unidades por año, ciertamente desde niveles singularmente bajos.

"El boom de esta línea de créditos sigue en proceso y generando cada vez más interés por parte de los usuarios. Según datos del BCRA, el 90% de los hipotecarios que se colocan se ajustan por UVA, lo que hace que quienes analizan tomarlo o aquellos que ya fueron adjudicados estén alertas a cómo se comporte la inflación", observó un informe elaborado por First Capital Group.

Un factor clave en el impulso de esta línea crediticia fue la extensión a los desarrolladores inmobiliarios, de modo que el boom de la demanda que estuvo durante más de una década desalentada sea acompañado por emprendimientos que contribuyan a aumentar la oferta y con ello evitar una "burbuja" de precios del metro cuadrado de los inmuebles.