Golpe a OCA: Mercado libre elige a OCASA para el reparto, mientras Correo Argentino moderniza sus sucursales

Jueves, 9 Noviembre, 2017
Fuente: 
Iprofesional
El mayor operador postal privado del país está en crisis y no para de perder terreno. También se quedó sin la distrbución de medicamentos de un plan oficial y hasta podría perder la licencia a fin de año para seguir funcionando como correo

Se extiende el mal momento de Patricio Farcuh, dueño de OCA, quien continúa sumando problemas para el devenir futuro de su empresa postal.

Mientras intenta que la licencia de la mayor empresa privada de correo del país no caduque a fin de año y prepara un plan para reestructurar el pasivo con el fin de presentarlo ante la Justicia, acaba de recibir otra mala noticia para, precisamente, sostener la facturación de la compañía.

En este caso, tiene que ver con la decisión de Mercado Libre de desplazar a OCA -casi de manera total- de su rol de empresa distribuidora de los productos que se venden a través del mayor portal de comercio electrónico de Argentina y de América latina.

La compañía, fundada en 1999, había firmado en 2011 con la operadora postal -hoy propiedad de Farcuh- un acuerdo para todo el territorio argentino por el cual se hizo cargo de las entregas de los artículos vendidos vía web.

El sistema le ofrecía al comprador recibirlos en su domicilio o retirarlos en una de sus sucursales.

Sin embargo, con la profundización de la crisis financiera que sufre OCA, en Mercado Libre tomaron la determinación de contratatar a otros courriers para esta misma prestación.

Primero sumaron al Correo Argentino. En los últimos meses a operadores privados, entre los que se empezó a destacar OCASA, la Organización Courier Argentina que tiene 30 años de vida y es propiedad de Héctor Colella. 

Colella primero fue socio de Alfredo Yabrán en OCA. Luego, dueño de la empresa hasta 1997, año en el que se la entregó al Exxel Group de Juan Navarro.

En 2003, ese fondo le vendió la firma a un consorcio liderado por los bancos Citi y Deustche que, a su vez, al año se la traspasaron al fondo de inversión Advent, integrado por la empresa Socma, de la familia Macri, y el Banco Galicia.

El grupo designó como CEO a un ejecutivo muy ligado a la familia presidencial: Jorge Irigoin, quien ya había trabajado en el Correo Argentino de Franco Macri y que fue nuevamente designado en la empresa postal estatal con la llegada de Mauricio a la Presidencia.

En 2009, Advent transfirió OCA a Alfredo Romero, hasta ese momento gerente general de la firma. Para ese entonces, ya empleaba a 5.000 personas y era la primera competidora de Correo Argentino.

En 2013, desembarcó Farcuh, de la mano del Grupo Ruho, del cual es presidente, a gracias a su estrecha vinculación (en aquel entonces) con Hugo Moyano.

Pero esos lazos duraron poco, ya que con la crisis en la que entró OCA, el dirigente gremial y sus socios decidieron sacar de su puesto a Farcuh e intervinieron la empresa durante ocho meses, hasta que la Justicia los desalojó y repuso a Farcuh en su cargo.

Pérdida de relevancia en el mercado
Con un embargo de la AFIP en su haber, falta de pago a sus empleados, relaciones rotas con Moyano y con el Gobierno, y otras causas en tribunales, el dueño de Ruo decidió solicitar la apertura del concurso preventivo de acreedores de OCA.

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia resolvió el conflicto de competencia que se había suscitado en torno a este pedido y dispuso que la causa continúe su trámite en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Para ello, consideró como dato esencial que el domicilio de la empresa está registrado en el ámbito bonaerense.

Con estos antecedentes, los ejecutivos de Mercado Libre comenzaron a enfriar la relación comercial con OCA. En especial, luego de finalizado el Cyber Monday que dio lugar a un fuerte incremento de 60% de sus ventas.

Desde la empresa de comercio electrónico confirmaron a iProfesional que el peso de OCA como distribuidor de sus productos es cada vez menor.

Y admitieron que la decisión de repartir los negocios entre otros correos se dio para resguardar las actividades de Mercado Libre de alguna situación que le impida a OCA seguir operando.

En este contexto, la presencia del Correo Argentino viene creciendo. Para lograr este objetivo, la compañía trabaja en diferentes líneas de acción:

• Incorporación de tecnología en todos los puntos operativos (más sucursales online, nuevos dispositivos móviles para soporte de procesos de admisión y entrega de paquetes, máquinas de clasificación).

• Remodelación de sucursales para contener las cantidades de envíos esperados.

Mostradores adaptados a la necesidad de la admisión y entrega de paquetes, playas de estacionamiento.

• Implementación de nuevos modelos de atención de clientes con prioridad a aquellos que traigan y retiren paquetes. 

• Cambios de horarios de operación para asegurar estándares de servicio adaptados a las necesidades de los compradores y vendedores online.

• Desarrollo de nuevos puntos para admitir y entregar paquetes. Mayor cantidad y nuevos formatos de centros propios y tercerizados preparados para recepcionar los paquetes de los vendedores y entregar los de los compradores.

• Nuevas plantas operativas preparadas para la guarda de mercaderías, los procesos de preparado de pedidos, clasificación automatizada y expedición de grandes cantidades de paquetes.

Además, la operadora postal estatal ya se quedó con un contrato que antes gestionaba OCA: el de la distribución de insumos y medicamentos a 8.000 establecimientos de salud en todo el país bajo un programa estatal.

Se trata de un negocio de $200 millones anuales que fue adjudicado al Correo Argentino, que ahora tiene a su cargo en forma exclusiva la operación del programa Medicamentos, luego de 15 años en los cuales estuvo a cargo de los correos privados OCA y OCASA.

Un competidor que gana terreno
El año pasado hubo negociaciones entre el Gobierno y Colella para estudiar una fórmula que le permitiese al ex socio de Yabrán desembarcar en OCA. Pero luego, esas conversaciones quedaron truncas.

Ahora, OCASA está ganando espacio como proveedora del servicio de distribución de Mercado Libre.

"Hace tiempo que venimos trabajando con muchas empresas para que nos brinden el servicio de distribución", aseguraron desde Mercado Libre. En tanto, Farcuh no respondió los llamados de iProfesional.

En el caso de Mercado Libre, la distribución de sus productos es fundamental para el éxito de su negocio.

De hecho, en el último trimestre la compañía informó un incremento del 60% de sus ventas que llegaron a los u$s370 millones gracias a inversiones en tecnología, programas de fidelidad y envíos gratuitos.

En ese período, concretó 74,2 millones de transacciones, un 55% más que hace un año, en toda la región en la que opera. En el caso de los artículos enviados alcanzaron los 41,7 millones, un 80% más año contra año.

En este sentido, el programa de envíos es considerado fundamental por Mercado Libre. En la firma aseguran que, junto con otras acciones específicas, les permite profundizar sus ventajas competitivas y contribuir a hacer crecer su posición de liderazgo región.

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