EE UU amenaza con sancionar a Facebook por la fuga de datos

Lunes, 26 Marzo, 2018
Fuente: 
El País
La red social llegó a caer un 6% tras el anuncio de la agencia que regula las actividades comerciales y pierde una cuarta parte de su valor en un mes

La agencia que supervisa en Estados Unidos las prácticas comerciales de las empresas (FTC, en sus siglas en inglés) confirmó este lunes que está investigando las prácticas comerciales de Facebook. Y lo hace además con un lenguaje duro, al indicar que será “firme” y que está “plenamente comprometida” a utilizar todas las herramientas que tiene en su poder para proteger la privacidad de los usuarios. Hay 37 fiscales que piden también explicaciones.

La presión crece y eso provocó que la red social llegara a perder un 6% de su valor bursátil tras difundirse la declaración oficial realizada por el director en funciones Tom Pahl, al inicio de la jornada en Wall Street. La afirmación del funcionario implica que Facebook se enfrenta a sanciones por “faltar a sus promesas” sobre privacidad o si se  determina que sus acciones provocaron “un daño sustancial” a los consumidores al violarse las reglas de juego.

La FTC ya indicó la semana pasada que está al corriente de los problemas que emergieron a raíz del escándalo de la fuga de datos a la consultora política Cambridge Analytica. El examen trata de determinar si la red social está violando con sus prácticas el consentimiento que le dan los usuarios al manejar datos personales para fines comerciales y hasta qué punto se permitió el acceso a esa información por parte de la controvertida firma de análisis.

No es la primera vez que Facebook lidia con problemas de privacidad. La red social debe su negocio a los datos que vende a los anunciantes, para que puedan dirigir su producto al consumidor. La FTC llegó a un pacto con la puntocom en noviembre 2011, tras admitir que engañó a los consumidores al decirles que protegía su información cuando en realidad la estaba compartiendo sin informarles. Entonces evitó la reprimenda de 40.000 dólares diarios durante el periodo de la violación.

“Compañías que pactaron acciones previas con la FTC deben cumplir con las provisiones de las órdenes impuestas sobre privacidad y requerimientos sobre la seguridad de los datos”, recuerda Pahl. La agencia insiste en que se “toma muy en serio” las informaciones publicadas sobre las prácticas de Facebook. Si determina finalmente que faltó a sus usuarios, puede sancionarla como hizo con Google en agosto de 2012.

Facebook lleva más de un año siendo objeto de críticas a raíz de los abusos que permitió la plataforma con la difusión de noticias falsas y anuncios políticos pagados por cuentas operadas desde Rusia durante las elecciones de 2016. El daño del último escándalo puede ser enorme si los usuarios dejan de confiar en la red social y los anunciantes la abandonan, lo que explica el desplome de su cotización.

La red social llegó a perder en esta crisis un 23% de su valor si se toma como referencia su último máximo a comienzos de febrero. Facebook tiene en este momento una capitalización bursátil que ronda los 460.000 millones de dólares (370.000 millones de dólares). La respuesta de la FTC no solo implica que habrá una sanción por violar el pacto de hace seis años, además mete más presión ante el eventual testimonio de Mark Zuckerberg en el Congreso.

El presidente del comité jurídico del Senado, Charles Grassley, ya cursó la invitación oficial para que el fundador de Facebook comparezca en una vista prevista para el próximo 10 de abril dedicada a discutir sobre el futuro de la protección de datos y discutir las reglas que se puedan adoptar. También ha invitado a Jack Dorsey, consejero delegado de Twitter, y a Sundar Pichai, de Google.

 

Ver más: