Coca-Cola invertirá u$s500 millones en la compra de materia prima a productores de 14 provincias

Martes, 12 Septiembre, 2017
Fuente: 
Iprofesional
La mitad corresponde a jugos y el resto, a endulzantes. Además, mantiene su plan de desembolsar u$s1.000 millones para abrir plantas y líneas de producción

Coca-Cola de Argentina acaba de anunciar que invertirá u$s500 millones durante todo el año en economías regionales de 14 provincias para abastecerse de 400.000 toneladas de materia prima.

"Las economías regionales son un aliado fundamental de nuestro negocio. Sobre todo, por lo que representamos en términos de compras de jugos concentrados, por la importancia que tiene la Argentina como proveedor de jugo a nivel mundial", aseguró el director de Asuntos Gubernamentales de Coca Coca, Cristian Pérez.

Por otra parte, hay que agregar el plan de inversiones por u$s1.000 millones anunciados por el titular global de la compañía, Muhtar Kent, al presidente Mauricio Macri en enero del año pasado.

De acuerdo con el ejecutivo, "el plan de inversiones por u$s1.000 millones a cuatro años está en línea y se está ejecutando. Incluye desde nuevas líneas de producción, una nueva planta de embotellamiento en Corrientes y la renovación de equipo de frío".

Por otra parte, los planes de Coca Cola en el país influyen en la decisión de empresas como Ledesma, donde el gigante de las bebidas sin alcohol es el principal comprador del aceite de limón que produce en su planta de la provincia de Jujuy, junto al ingenio azucarero.

Las compras de Coca Cola

Además de Ledesma, Coca Cola posee en las economías regionales a una veintena de productores distribuidos en 14 provincias, que le proveen 37.000 toneladas de jugos concentrados de naranja, pomelo, limón, peras, manzanas, durazno y uva. A esto hay que añadirle las compras de azúcar y jarabe de maíz que realiza.

"Las economías regionales son relevantes, sobre todo considerando la coyuntura y dado los importantes desafíos que atraviesan las provincias. Tenemos un compromiso para con ellas de trabajar articuladamente y creando valor en estas regiones", aseguró García.

Dado el volumen de las compras de Coca Cola, su impacto en el mercado nacional de jugos es muy fuerte.

Por ejemplo, adquiere el 60% de la producción anual de jugos de naranja, 43% de la de manzanas; 35% de la de limones; 29% de la de pomelos; 18% de la de duraznos y 16% de mostos concentrados de uva.

En el próximo gráfico puede visualizarse la participación de la empresa en la compra de jugos:

Por otra parte, el fabricante de bebidas adquiere 188.000 toneladas anuales de jarabe de maíz, lo que equivale al 55% de la molienda húmeda de este cultivo; y 167.000 toneladas de azúcar por año, que significan el 7% de la zafra nacional.

Traducido a dinero, Coca Cola desembolsa cada año u$s250 millones en jugos concentrados; u$s131 millones en jarabe de maíz y u$s115 millones en azúcar.

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