La inteligencia artificial ¿aumentará el empleo?

Martes, 10 Abril, 2018
Fuente: 
Clarín
Las empresas subirían sus ingresos en un 38% y el empleo en un 10% hacia 2020, según una estimación de Accenture.

Un reporte presentado por Accenture durante la reunión del Foro Económico Mundial asegura que las compañías que inviertan en inteligencia artificial (IA) y en la colaboración entre humanos y máquinas podrán aumentar sus ingresos en un 38% y el empleo en un 10% de aquí al año 2022.

Para llegar a estas conclusiones, la consultora habló con más de 1.200 CEO y altos ejecutivos que trabajan con IA y encuestaron a más de 14.000 trabajadores, abarcando cuatro generaciones y todos los niveles de habilidad. La investigación cubrió 12 industrias y 11 economías. América Latina estuvo representada por Brasil.

De todas formas “el informe aplica para la Argentina”, asegura Gastón Podestá, responsable de RR.HH. para la geografía en el mundo de Accenture.

Para el ejecutivo, el aumento del empleo vendrá de la mano de nuevas tareas, de las cuales describe tres: “el entrenamiento de las máquinas, la interpretación del resultado que ofrece la máquina y el mantenimiento de la IA”, enumera.

Un 72% de los ejecutivos consultados dijo que la tecnología inteligente será crítica para la diferenciación de sus organizaciones en el mercado y el 61% afirmó que los roles en los que se requerirá la colaboración entre humanos y máquinas aumentarán en los próximos tres años.

En cuanto a los trabajadores, el 69% consideró importante desarrollar habilidades para trabajar con máquinas inteligentes.

Sin embargo, según el estudio, existe una desconexión entre la importancia que le dan los trabajadores a la IA y los esfuerzos que realizan las empresas para prepararlos para su uso. “Los empleados están dispuestos a ser reconvertidos y son usuarios de nuevas tecnologías y de IA, pero sólo el 3% de los ejecutivos de empresas están dispuestos a invertir para reconvertir esa fuerza laboral”, detalla Podestá.

La investigación sugiere que existe una base sólida para impulsar la inversión en habilidades de IA. El 63% de los altos ejecutivos piensa que su empresa creará ganancias netas en los próximos tres años a través de la IA, mientras que la mayoría de los trabajadores (62%) cree que la IA tendrá un impacto positivo en su trabajo.

“El desafío es qué tipo de puestos de trabajo habrá y cómo hacemos para educar las capacidades necesarias de la fuerza laboral”, analiza Podestá. “Pero el problema que tenemos es que la gente estaría dispuesta a cambiar, pero los empresarios todavía no reconocen el problema”, agrega.

El reporte incluye recomendaciones “para ayudar a los líderes a formar la fuerza laboral del futuro en la era de la IA”. Entre otras: evaluar tareas antes que puestos de trabajo y asignar esas tareas a máquinas y personas equilibrando la necesidad de automatizar tareas y elevar las capacidades del personal .

Por otro lado, se sugiere “girar la fuerza de trabajo hacia áreas que abran nuevas formas de valor”, medir el nivel de habilidades y voluntad de la fuerza laboral para aprender a trabajar con IA y orientar programas para los diferentes segmentos de la fuerza laboral personalizándolos para mejorar la adopción de nuevas habilidades.