Empleados felices, resultados positivos: la importancia del bienestar emocional en el trabajo

Viernes, 11 Mayo, 2018
Fuente: 
Infobae
Un relevamiento de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario acerca de la cultura de la felicidad y los beneficios para las compañías reveló la importancia de un buen ambiente laboral. Cuáles fueron los aspectos evaluados

Un trabajador feliz es el resultado de una suma de distintos factores y de disposiciones que otorga el empleador, como la remuneración, los beneficios, la flexibilidad, la posibilidad de crecimiento y el ambiente laboral, entre otros elementos. Por ende, las compañías buscan lineamientos que interpreten los requerimientos y deseos de los empleados para una devolución que sea sinónimo de motivación y compromiso.

Cada vez más, la cultura de la felicidad es promovida por las compañías con el propósito de afianzar la filosofía corporativa y aumentar la rentabilidad. De este modo, los empleados que estén contentos en sus puestos laborales lo podrán reflejar en sus trabajos diarios.

Según un informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), 7 de cada 10 consultoras señalan que promover esta cultura es hoy un objetivo para aquellas compañías que quieren mantenerse a la vanguardia de las tendencias que dicta el mercado, llevado a cabo, principalmente, por los departamentos de Recursos Humanos 70% y Marketing 30%, respectivamente.

Es que cuando los trabajadores están felices producen más y se muestran más motivados. Según describe Adriana Villanueva, gerente de Recursos Humanos en Grupo Servicemen a Infobae, la principal ventaja de esta filosofía es que "las personas trabajan más en equipo y el nivel de ausentismo es menor, lo cual proporciona una mayor productividad".

La encuesta realizada por FAETT a las principales consultoras de servicios eventuales del país establece que los factores más influyentes en este enfoque son: buen ambiente de trabajo (70%), reconocimiento por parte de los superiores (20%) y buenas relaciones interpersonales (10%).

Asimismo, 8 de cada 10 especialistas en Recursos Humanos consultados por la organización indicaron que las personas de entre 25 y 40 años conforman el rango de edad que más valora el fomento de esta perspectiva de trabajo en las empresas.

Los beneficios de la cultura de la felicidad

El informe establece también que cuando un empleado se siente feliz en su ámbito de trabajo: es más productivo (50%), se compromete más con la organización (30%), está más motivado (10%) y afianza su sentido de pertenencia (10%).

Por otra parte, los especialistas señalan que las capacidades y aptitudes más promovidas a partir de esta orientación son: la flexibilidad (50%), el optimismo (30%) y la adaptación (20%).

Para Adriana Villanueva, las relaciones interpersonales son muy importantes: "Fomentar el respeto y buen trato, considerar las ideas propuestas por el personal, aplicar políticas de beneficios y generar un espacio de contención en la organización" constituyen las principales acciones que las compañías pueden llevar a cabo para alinearse con esta filosofía corporativa.

Asimismo, el trabajo en equipo (60%), el buen humor (10%), la predisposición (10%) y la empatía (10%) conforman las conductas y modos de hacer que propician este tipo de cultura, según los expertos en empleo consultados para el relevamiento.

Por otra parte, en lo que refiere a los indicadores que contrarrestan en este enfoque de trabajo, el informe señala: el mal trato por parte de superiores (60%) y las deficientes relaciones interpersonales (40%). Además, la especialista en recursos humanos afirmó que algunos beneficios para los empleados como home office o flexibilidad en los horarios, si no se comunican correctamente, pueden impactar de forma negativa al interior de las compañías.

"Cuando estas modalidades no pueden ser implementadas para todo el personal, dado que se demandan de cuestiones presenciales en las sucursales o de atención al público, se generan trabas que afectan este tipo de políticas", explicó Villanueva.

Por último, los expertos en selección consultados por FAETT, indicaron que las multinacionales (70%) y pymes (30%) constituyen las principales organizaciones que impulsan esta perspectiva como filosofía corporativa. "Las compañías de mayor tamaño, en gran parte, lo tienen en cuenta, ya que finalmente es lo que hace que alcancen una productividad mayor", concluyó la gerente de recursos humanos Adriana Villanueva. 

Alcanzar la felicidad laboral es el ideal para cumplir y desarrollar de la mejor manera las obligaciones cotidianas.

Ver más: