Búsqueda activa en verano: por qué enero y febrero son ideales para encontrar trabajo

Miércoles, 31 Enero, 2018
Fuente: 
Infobae
Suele creerse que durante las vacaciones la maquinaria laboral hace un alto. Sin embargo, un especialista en recursos humanos explicó a Infobae por qué en realidad es una época muy oportuna para conseguir empleo

Con el comienzo de un nuevo año, las personas revisan, replantean, proyectan, prometen a otros y se prometen a sí mismos cambios sobre distintos temas de su vida personal y laboral. Quienes decidieron buscar empleo en el año que se fue o se está yendo y no lo concretaron, o quienes decidieron iniciar la búsqueda ahora, se preguntan si el verano es buen momento para hacerlo o si es preciso esperar a marzo.

Según la consultora CONA RH, es oportuno comenzar o retomar uno o varios procesos de inserción o reinserción laboral durante esta temporada, ya que el proceso de selección de las empresas no se detiene y las búsquedas siguen abiertas.

Infobae dialogó con el licenciado en Recursos Humanos Carlos Contino acerca de los mitos y verdades de conseguir un empleo en verano, y por qué conviene buscar trabajo durante enero y febrero:

1. Las empresas no incorporan personal durante enero y febrero: falso

"Se trata de un viejo paradigma de otros tiempos, cuando en estos meses todos se iban de vacaciones y las empresas y el país entraban en una calma actividad. Inclusive muchas empresas cerraban por dos o tres semanas. El presente claramente no es así; además hay empresas nacionales y multinacionales que tienen ejercicios en los meses de junio y julio, por lo cual en enero inician el segundo semestre de su año de negocios y necesitan su equipo completo para el empujón final de resultados comprometidos", afirmó Contino.

Además, contó que otros comienzan su ciclo de negocios 2018 y requieren formalizar sus procesos de selección para llegar a mediados de febrero y principios de marzo con el 100% de las necesidades de personal completadas y ganarles la partida a quienes recién lo inicien en ese momento.

2. Las personas no buscan empleo en estos meses: falso

Esto también quedó atrás, según el especialista: "Transcurrida la primera semana de enero, los candidatos están disponibles para continuar procesos de selección con disponibilidad para entrevistas de forma personal, vía Skype, conference calls, entre otras. El temor a perder vacaciones se supera cuando mutuamente empresa y candidato se interesan y encuentran una fórmula de acuerdo".

3. Los candidatos talentosos no se postulan en esta época: falso

Según el especialista en recursos humanos, debido a su condición y talento, están muy pendientes de las oportunidades que ofrece el mercado para evaluar sus actuales condiciones de empleo, participar y considerar posibilidades de cambio o renegociar en su trabajo actual. Por lo tanto, están disponibles para avanzar en el proceso si les resulta interesante desde el desarrollo profesional y económico y así ingresar a la empresa.

4. El curriculum vitae tiene que reunir alguna condición nueva especial: falso

Es el mismo de otras oportunidades, aunque es recomendable revisarlo, completarlo y hasta incluso personalizarlo para cada búsqueda. Sí, es importante mostrar en las primeras líneas del CV o carta de presentación que las competencias se ajustan al perfil solicitado. Si no se cuenta con experiencia laboral, puede compensarse este requisito de competencias mencionando participación en equipos deportivos, parroquiales, centros educativos, entre otras cosas. A su vez, siempre es recomendable conocer o investigar a qué se dedica la empresa a la que el candidato se postula.

5. Es oportuno contactar empresas proactivamente: verdadero

Es muy valorado por las empresas recibir todo el tiempo curriculum vitae de candidatos que específicamente se interesan particularmente por trabajar en ella.

"En cualquier momento del año, esta es una acción clara y adecuada conducente al objetivo buscado y es muy importante no olvidarse de mencionar por qué se eligió a esa empresa".

6. Si no tengo experiencia y busco mi primer empleo, no debo comenzar a hacerlo en enero y febrero: falso

"Decididamente estos meses son la oportunidad para recién titulados, técnicos, ingenieros y licenciados en todas las especialidades que son buscados para los programas de jóvenes profesionales o pasantías", afirmó el profesional, y agregó que "si bien en octubre y noviembre es cuando las empresas deciden el grueso de estas incorporaciones, siempre hay otras demoradas que inician en diciembre y enero.

El profesional concluyó que la temporada de verano es uno de los momentos más apropiados para buscar empleo, en especial para los que recién comienzan su inserción en el mercado laboral: "Sin duda es el mejor momento del año para estos perfiles que poseen habilidades y conocimiento pero sin la formación que da la experiencia".

 

 

Ver más: