Según el registro de femicidios de la Corte Suprema, en el país matan a una mujer cada 35 horas

Miércoles, 6 Junio, 2018
Fuente: 
Infobae
La cifra corresponde al relevamiento de causas judiciales realizado en 2017, año en donde se registraron 251 víctimas directas de violencia de género que perdieron su vida

El dato proviene del Registro de Femicidios de la Justicia Argentina. Según el informe de 2017, en el país hubo 251 víctimas directas de femicidios. Y la cifra proviene del relevamiento de causas judiciales que se iniciaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en las 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad de Buenos Aires.

Para esta nueva edición se sumaron dos nuevas categorías de víctimas al registro que son los femicidios vinculados y vinculados por interposición en línea de fuego. La primera se define como aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas (niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, trans, travesti), a fin de causarle sufrimiento a una mujer, mujer trans o travesti. En cuanto a la segunda, se trata de aquellos casos en que el homicidio se comete contra una o varias personas (niña, niño, adolescente, mujer, varón, trans, travesti) que se interponen o intentan evitar un femicidio.

La cifra oficial resulta ser menor de la que presentaron desde la Asociación Civil La Casa del Encuentro, una ONG que defiende los derechos humanos de las mujeres en la Argentina, según la que cada 30 horas una mujer muere víctima de un femicidio en el país.

La organización, que comenzó a relevar los femicidios en 2008, registró un promedio de 260 femicidios al año o 2.679 casos en la última década, y a partir de ese total, 3.378 hijas e hijos -en un 66% de los casos, menores de edad- quedaron sin madre.

Volviendo al registro de la Corte Suprema, los datos señalan que el 93% de los imputados incluidos en las causas judiciales de todo el país eran varones con quienes las víctimas tenían un vínculo o conocimiento previo: casi en el 60% de los casos eran sus parejas y ex parejas.

Así, la tasa del país alcanza 1,1 femicidio cada 100 mil mujeres, igual a la del año 2016, y el registro expone la desigual distribución territorial de los femicidios en el país, donde conviven jurisdicciones cuyas tasas duplican el valor nacional con otras de valores inferiores.

En provincias como Salta, Jujuy y Santiago del Estero, la tasa de femicidios oscila entre 2,7 y 2,1 cada 100 mil mujeres, lo que denota un grado de heterogeneidad que debe ser tenido en cuenta por el Estado a la hora de diseñar políticas de prevención en materia de violencia de género.

Un dato que revela el estado de desprotección de las víctimas es el que señala que el 80% de los femicidios fueron cometidos en espacios privados, sobresaliendo dentro de este total un 71% de los casos en que los femicidios se cometieron en las viviendas de las víctimas.

Tal como refleja el registro, al menos 202 niñas, niños y adolescentes -menores de 18 años- se encontraban a cargo del cuidado de las víctimas de femicidios. Son las víctimas colaterales de un flagelo que ya es pandémico.

La consigna "Ni Una Menos", que se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia de género en nuestro país y en la región, se inspira en el lema de la activista mexicana Susana Chávez Castillo. Oriunda de Ciudad Juárez, ella lideró una campaña en pos del esclarecimiento de los femicidios cometidos en esa ciudad del estado de Chihuahua y fue asesinada en 2011, en circunstancias aún no aclaradas. "'Ni Una Menos' es un grito contra la violencia machista", señala en su blog el colectivo de periodistas, artistas y activistas sociales argentinos que lanzó la primera gran convocatoria en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, el 3 de julio de 2015.

 

Ver más: