Cuánto cuesta el metro cuadrado en América Latina y qué lugar ocupa Argentina

Jueves, 19 Abril, 2018
Fuente: 
Cronista Comercial
De un total de 15 ciudades de la región, Buenos Aires ocupa el puesto número tres con un precio promedio de u$s 3059 el M2. Dónde se encuentran las propiedades más costosas y las más baratas.

Buenos Aires es la tercera ciudad más cara de América Latina para comprar un departamento, con un precio promedio de u$s 3059 el metro cuadrado, según un relevamiento inmobiliario realizado por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y Navent (Zonaprop)

De acuerdo con el estudio difundido hoy, el metro cuadrado más caro de Latinoamérica es el de Río de Janeiro en Brasil (u$s 3663), seguido por el de Santiago de Chile (u$s 3303). En tanto, los más baratos son los de Guadalajara en México (u$s 1363) y Caracas en Venezuela (u$s 518).

Buenos Aires, que viene experimentando una fuerte recuperación del sector inmobiliario gracias al boom de créditos hipotecarios, se encuentra en el tercer lugar en la región, apenas un 7% más bajo que Santiago de Chile.

Relevamiento inmobiliario

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, explicó que durante el semestre los precios del m2 en América Latina subieron 6,9% en dólares y 4,4% en moneda local ajustada por inflación.

 

“En el año, la Ciudad de México reporta la mayor suba del valor del m2 en dólares de toda la región (33%), seguida por Guadalajara (18%) y Buenos Aires (15%)”, detalló Cruces, y agregó que “la mayor caída se ve en Caracas, donde los precios en dólares cayeron un 38,4%”.

Los precios en Argentina

Entre marzo de 2017 y marzo de 2018, los precios de los inmuebles en CABA aumentaron un 15% en dólares y un 19,4% en pesos ajustados por inflación. Así, registraron la tercera mayor suba del precio en dólares.

Sin embargo, Buenos Aires no es la única ciudad argentina que aparece en este top 15. En Rosario los precios subieron 10,4% en dólares y 14,6% en pesos reales, mientras que en Córdoba aumentaron 13,2% y 17,6% respectivamente.

El relevamiento

El informe elaborado por el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT y Navent se basó en conocer el precio de los inmuebles típicamente habitados por jóvenes profesionales en barrios de las distintas ciudades comparables a lo que en Buenos Aires son Barrio Norte, Belgrano, Caballito y Recoleta.

El cómputo se realizó a partir del precio pedido en los avisos de venta en sitios web pertenecientes a la firma Navent y de otras fuentes públicas.

El informe también aclara que debido a la volatilidad por la inestabilidad económica de Venezuela, el valor del m2 de Caracas no fue tenido en cuenta para trazar el promedio de América Latina.

Ver más: