Alerta: la OMM confirmó el nivel más alto en 800.000 años de CO2

Viernes, 3 Noviembre, 2017
Fuente: 
Infobae
Especialistas advirtieron al mundo una concentración récord de dióxido de carbono (CO2) durante el 2016. Aseguraron que este incremento se debe la conjunción de las actividades humanas y a un potente episodio de El Niño que se gesta cada cuatro o cinco años y genera un considerable aumento de temperatura

El calentamiento global es hoy uno de los ejes principales en materia de conservación del medio ambiente y de especies. Esta problemática se encuentra cada vez más en estado crítico. Esta semana los informes meteorológicos mundiales confirmaron que, debido al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por las sociedades humanas tanto industrializadas como en desarrollo, durante el año 2016 se observó el récord en concentración de CO2 en la atmósfera.

"La última vez que la Tierra conoció una cantidad de CO2 comparable fue hace entre tres y cinco millones de años: la temperatura era entre 2 y 3 °C más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual", a causa del derretimiento de los mantos de hielo, recordó esa agencia de la ONU en su boletín mundial sobre los gases de efecto invernadero.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó este lunes en su boletín anual, el "aumento peligroso de la temperatura global". Según el informe, este incremento se debe a "la conjunción de las actividades humanas y a un potente episodio de El Niño", un fenómeno climático que aparece cada cuatro o cinco años y que se traduce en un aumento de las temperaturas del océano Pacífico, lo que provoca sequías y fuertes precipitaciones.

"Mientras que era de 400 partes por millón (ppm) en 2015, la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, alcanzó las 403,3 (ppm) en 2016" y "ahora representa el 145% de lo que era en la época preindustrial [antes de 1750]", precisó el informe publicado en Ginebra, donde tiene sede la OMM.

Los investigadores basaron su comunicado en "mediciones fiables, directas de la tasa de concentración que se remontan a 800.000 años, gracias al estudio de burbujas de aire preservadas en el hielo en Groenlandia y en la Antártida", según detallaron los especialistas en su estudio.

El famosos Acuerdo de París es una de las políticas destinados a la prevención del calentamiento global, tiene como principal objetivo evitar que se supere los 2 grados centígrados a finales de este siglo respecto a los niveles preindustriales, aunque las naciones se comprometieron a hacer todos los esfuerzos necesarios para por lo menos, no rebasar los 1,5 grados.

"Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases con efecto invernadero, y principalmente de CO2, nos enfrentaremos a un peligroso aumento de la temperatura en lo que queda de siglo, muy por encima del objetivo fijado en el Acuerdo de París sobre el clima", advirtió el secretario general de la OMM, el finlandés Petteri Taalas a AFP.

Uno de los mayores inconvenientes es la cantidad de tiempo que persiste el CO2 tanto en la atmósfera como en el océano. Según las leyes físicas analizadas por lo expertos, la temperatura en poco tiempo será mucho más alta de lo habitual, como también existirán mayores fenómenos climáticos extremos a nivel mundial.

 

Ver más: